jueves, 8 de junio de 2017

Samovar

Mis viajeros se extrañan que yo tome tanto té y que en todos los bares hay un samovar y que en muchos está de cara el público para que cada uno se sirva. En el hotel el samovar, inmenso como de 15 litros, está en el comedor, si quieres té, te levantas y lo coges. junto al samovar hay tazas, platos, cucharillas azucar, miel, sacarina, pastas dulces y saladas.... 

Fundamentalmente un samovar actual, aunque con formas clásicas, es un calentador eléctrico de agua que la mantiene a una temperatura fija bastante alta mediante un termostato. Antes se calentaban con un pequeño quemador de alcohol situado debajo. Encima del samovar hay una tetera con té superconcentrado que se mantiene atemperado ya que se halla encima del gran recipiente de agua caliente.

Si quieres té, te pones en una taza un tercio del té superconcentrado de la tetera de arriba y añades agua caliente con el grifo que lleva el samovar. No, el samovar no está lleno de té, solo agua caliente. En mi casa, tanto en la de Castelldefels como en la de Moscú, el samovar está permanentemente en marcha y tiene capacidad de 5 litros y hay que reponer cada día pero es que somos tres grandes teteros: Katya, Andréy y yo (el de mi casa de Moscú es de 2 litros).

Antes teníamos un samovar de cobre que era de la abuela de Katya pero de tanto limpiar por fuera para que tuviera brillo y por dentro al final salieron agujeros por lo fino que había quedado el cobre donde los resaltes de adorno. Al principio yo los tapaba con un soldador eléctrico con estaño pero ya fue imposible y tuvimos que jubilarlo. 

Samovar moderno de acero inoxidable
Samovar clásico de cobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario