Transiberiano

Mi viaje en el Transiberiano (1)

Hoy empieza el viaje en el transiberiano, una primera etapa será la ciudad de Kazán. y también hoy empieza el rodaje del documental de este viaje. Se trata de un documental de ficción en la que mi amigo Nicolai (Kolia) que es presentador de la televisión (Telekanal 1) interpreta el papel de Serguei, un chico que viaja en el transiberiano que sus padres le han regalado este viaje porque ha terminado la carrera y además para que se distraiga de que acaba de romper con su novia de siempre y yo interpreto el papel de Lena una chica que se gasta los ahorros de su vida en este viaje y que intenta dar un cambio radical en su vida después de dejar las drogas y empezar de nuevo en otro sitio, en otra ciudad....

A las tres tenemos que estar en la estación terminal de Kazanski para empezar con la primera escena.

Salimos de la estación terminal Kazanski, la mayoría de los trayectos del transiberiano salen hacia Yaroslav de la terminal de Yaroslavki pero prácticamente es la misma estación pues están una al lado de otra pero nosotros cogemos el tren hacia el E hacia Kazan, después Yekaterimburgo...

Estoy bastante nerviosa, esta vez no es un videoanuncio de publicidad es un documental ficcionado de doce capítulos de una hora que financian la compañía de trenes Rossiya , la TV estatal y las ciudades en las que pararemos y estaremos uno o tres días. Es mi primer trabajo serio de actriz !!
Pero justo me tranquilizaré cuando rodemos la primera escena: Lena llegando a la estación, se la ve entre la gente despidiéndose de una amiga que la ha acompañado, Lena lleva colgada a la espalda una mochila y va vestida con un vestido corto, bonito, algo desgastado pero limpio, de un estilo muy de calle con una jersey de botones anudado a la cintura con las mangas colgando, no lleva nada de maquillaje, se acerca, da un vistazo al cartel electrónico para comprobar los horarios y se dirige al bar y se sienta en una mesa, pide un té y mientras se lo toma piensa (eso es difícil pues me graban bastante tiempo y yo tengo que estar pensando con mirada "indeterminada" (se traduce así) o sea sin mirar a ningún sitio ... en lo definitivo se oirá lo que pienso con mi voz . Eso lo tenemos que hacer entre las tres y las seis (han reservado tanto tiempo por si hay que repetir, los guinistas advierten que estas escenas iniciales van definiendo la forma de ser de Serguei y de Lena y tienen que quedar muy bien

A las seis hay que rodar cómo llega Serguéy .... con sus padres, su maleta nueva y brillante, su vestido deportivo pero caro, elegante y nuevo y entran en el bar también a tomar té y charlan animadamente mientras al fondo Lena sigue meditando pero ya no se oye el pensamiento.....

No, no es este tren, por supuesto, este es uno conmemorativo que realiza viajes cortos algunas veces, los trenes son muy modernos y con vías sin traqueteo en la mayoría de trayectos. En la foto un tren nostálgico a orillas del lago Baikal

La escena representa que es pasadas las ocho de la tarde y hasta que subimos al tren a las 10 aunque realmente subiremos a partir de las 8 que simplemente se verá cómo subimos y cómo buscamos el departamento y aquí coincidimos con un saludo discreto con cara de "contrariedad" pero no muy manifiesta por tener que viajar con este tipo (Serguéi)

Lo siguiente ya se rodará en directo mientras el tren ya corre de noche y en esencia es que viene la azafata, nos da las sábanas y almohada y yo me voy al lavabo a cambiarme y cepillarme los dientes y vuelvo y me meto en la cama (Serguey ya está en la cama y no nos decimos nada aunque se volverán a oír mis pensamientos mientras me enfocan la cara (otra vez con mirada a ninguna parte)


He leído tantas veces el guión que ya me lo sé de memoria hasta Vladivostock incluso me se los pensamientos que pondremos luego en el montaje y doblaje.

La verdad es que ahora estoy con Masha, Polina y sus padres que han venido a despedirme y Masha quiere ver como ruedan y se quedará conmigo hasta la noche cuando me vaya.

Las despedidas no son lo mío y dejar a mis amigos durante tanto tiempo (el rodaje intensivo durará un mes seguramente) es duro.....

Mi viaje en el Transiberiano (2)

Como la capital de la República de Tartaristán, Kazán es una ciudad gloriosa que representa el pasado zarista de Rusia. Con sus complejos palacios, sus imponentes iglesias y su floreciente escena cultural, Kazán es una ciudad puramente rusa de increíble belleza y gran corazón. Como “Tercera Capital de Rusia”, la ciudad ofrece una abundante selección de cosas que ver y hacer mientras se está de visita en ella. Los visitantes pueden disfrutar dando largos paseos por las calles de la ciudad, ya que cada una de ellas ofrece una nueva combinación de colores y de edificios históricos. Kazán es también uno de los mayores centros económicos, políticos, científicos y culturales del país. Una de las principales atracciones de la ciudad es el Kremlin de Kazán. Construido por Iván el Terrible sobre las ruinas del palacio del Kanato de Kazán, que previamente había destruido, esta fortaleza blanca constituye una visión maravillosa en cualquier estación, y encontrará muchos lugares por los que pasear en los alrededores. En 2005, Kazán celebró su jubileo del milenio. A pesar de esta edad tan venerable, la ciudad está creciendo y desarrollándose con gran dinamismo en todos los aspectos. Los cambios contemporáneos en la apariencia exterior de Kazán han sido realizados por arquitectos de renombre mundial. Hay gran cantidad de museos, bibliotecas, salas de conciertos y teatros. Además, cuenta con dos festivales de fama internacional: el festival de ópera bautizado en honor a F. I. Shalyapin, y el festival de ballet clásico bautizado en honor a R. Nuriev, que llevan celebrándose de forma regular durante muchos años en el Teatro del Ballet y de la Ópera. Además de los museos locales, también está el Centro “Ermitazh-Kazán”, que es la única filial del famoso museo que hay San Petersburgo. Kazán combina con facilidad la cultura y las tradiciones provenientes de Oriente y de Occidente: junto a los exquisitamente tallados minaretes se alzan antiguas iglesias ortodoxas. Así pues, no es de extrañar que la segunda atracción turística imprescindible de Kazán sea el Templo de Todas las Iglesias. Esta asombrosa obra de arte representa 16 religiones internacionales en un solo y maravilloso templo. Con sus torres retorcidas y sus lavados de color, el Templo de Todas las Iglesias es por sí solo merecedor de la visita. Aunque algunas de las agujas, minaretes y otras características exclusivas todavía no están acabadas, el Templo de Todas las Iglesias sigue siendo una de las iglesias más extraordinarias del mundo. Una de las características más sobresalientes de la vida en esta ciudad es la coexistencia pacífica y creativa de diferentes religiones y nacionalidades. Gracias a su espectacular arquitectura, impresionantes paisajes y hospitalarios habitantes, Kazán es el destino perfecto para los viajeros de todas las edades.

Hasta aquí lo del folleto turístico.

Durante el primer tramo del viaje rodamos cómo Serguei y Lena se iban a dormir, la verdad es que Kolia y yo estuvimos hablando y nos dormimos muy tarde. 

Yo ya no estaba nerviosa y lo contrario, muy tranquila, el equipo de filmación son gente muy preparados y profesionales acostumbrados a rodaje en directo, solo decir que solo repetimos la escena de que yo llegaba a la estación porque uno del público que estaban fuera de la vista de la cámara se acercó despistado a pedirme un autógrafo: Ya soy famosa antes de empezar !!!!. La subida al tren y la escena del primer encuentro entre Serguei y Lena fue perfecta yo lo vi todo después en la pantalla de un PC y ni siquiera me parecía que me estaba viendo a mí misma sino que realmente estaba viendo un reportaje pues hacen unos movimientos de cámara que le dan este aire de cosa espontánea. Lo malo es que si todo va bien no será mérito mío sino de esta gente y especialmente del director Sr. Záitsev que con cuatro indicaciones te coloca en situación física y mental para que yo realmente me sienta como Lena.

Por la noche el tren ha parado unos minutos en Múrom, Óblast de Vladímir y en Arzamas, Óblast de Nizhni Nóvgorod y si se ha parado en algún que otro sitio yo no lo sé pues ya dormía.

El tren va muy lento y además la via va rodeando lagos y bosques y pasando puentes aunque de noche poco he visto, solo al amanecer y antes de llegar a Kazan (ha tardado unas 11 horas en recorrer los 850 km del recorrido) por eso hemos llegado poco antes de las once de la mañana de hoy).

En estas últimas horas hemos rodado la primera conversación entre Serguei y Lena en la que Lena ya empieza a no estar tan disgustada con el tipo que le ha tocado viajar y también me han rodado pensamientos.

Son las 9 y veinte de la mañana (2 de agosto) y ya estoy despertada, lavada y vestida y desayunada, ahora están rodando desde la ventanilla el paso del paisaje de árboles, lagos y mas lagos y pantanos .... bosques, cultivos, pueblos .... toda Rusia es muy plana, cuando no hay árboles hay cultivos y entonces se ve hasta muy lejos pero cuando hay árboles no puedes ver lejos, solo los árboles que tapan el bosque o lo que haya detrás.

Es verano pero con tanta agua todo está muy verde. No sé qué temperatura debe hacer fuera pues en el tren es fijo de 22 grados. 

Aunque no está en el guión me están filmando mientras escribo con mi tableta en la mesita que hay entre los dos asientos/cama y detrás mío la ventanilla con el sol entrando y el paisaje corriendo, me paro de escribir y apoyo la cabeza en mi mano y miro afuera pensando qué estarán haciendo Polina, Masha, Katya, Andréy y también pienso en Kendra que estará en Malmö siempre muy activa y las chicas Tami y Bet y también en Chantal, en París supongo que trabajando...

Pienso que es muy distinto viajar en tren que en avión, aquí el tiempo tiene una medida distinta y te permite pensar en tus cosas, en tus amigos y miras el paisaje desde otra perspectiva y a veces lo ves pasar sin mirar y los postes te marcan un ritmo del tiempo corto, los pasos por pueblos otro ritmo largo, los pitidos del tren es otro ritmo, los traqueteos de los desvíos ... todo pasa en sucesión ... en un avión no percibes nada de eso, el paisaje lo ves sin salir pues la ventanita pequeña del avión no te deja integrarte con el exterior, si miras la tierra ésta carece de relieve, no hay montañas, solo las adivinas por lo tortuosas que son las carreteras .... en el tren la ventanilla domina toda la estancia y es como si estuvieras afuera...

Qué distinto de mis grandes viajes anteriores en tren desde Kiev a Moscú o de Kiev a Kaliningrado, cambiando de vagón para que no me pillara el inspektor (no tenía billete) o bajando antes que éste llegara a mi vagón....

Debéis tener en cuenta que lo de más calidad en el tren son estos departamentos de dos camas que se convierten en dos sofás durante el día y que en el tren no hay ducha, solo un lavabo con WC pequeño en cada extremo del vagón. Nosotros ocupamos un vagón entero que se queda en la estación y aunque figure que tomamos el siguiente tren no será así sino que desenganchan el vagón y lo enganchan al siguiente tren, pero si alguien viaja en el transiberiano puede contratar hacer el viaje en etapas como nosotros, parando en las ciudades que eliges y siguiendo con el tren siguiente.

Ahora visitando la ciudad.... hoy día 2 y todo el día de mañana y hasta volver al tren, me acabo de comprar un yogur kéfir de 500 g y me lo voy a zampar entero, estoy en Kazan hemos ido al hotel y ahora Lena (yo) se acaba de encontrarse con Serguei (Kolia) paseando por la ciudad y se van a tomar un algo (el yogur yo y té el Kolia) y le estoy leyendo en voz alta al Serguei el resumen de introducción de la guía de la ciudad con su historia milenaria, eso en el guión dice que lo intercalaran con vistas de la ciudad mas o menos (lo dice así) coincidentes con lo que le voy leyendo..., todo el tiempo que estaremos en kazán yo iré leyendo lo que dice la guía mientras estamos delante de algún edificio y a veces lo hará Serguei....

Los trenes de esta compañía tiene una raya blanca encima de las ventanillas con la palabra РОССИЯ en rojo en esta banda blanca, luego en el espacio de las ventanillas hay azul como una banda horizontal a lo largo del tren y debajo igual en rojo, esto son los colores de la bandera de Rusia. Pues resulta que en nuestro vagón han pintado la palabra РОССИЯ en grande y tambien Moscú Vladivostok y la ruta que hacemos asi como hay en los vagones del metro pero a lo largo del resto del vagón.

El dia 4 al mediodía salida hacia Ekaterimburgo donde ya estuve hace unos días visitando unos acuartelamientos... y ya estaremos en Asia !!!



Kazán es una ciudad importante , de 1.150.000 habitantes de muchas etnias y culturas, abundan las mezquitas y las iglesias ortodoxas y se percibe una preocupación cultural muy amplia pues hemos visto exposiciones, conciertos, galerias de arte, edificios históricos y otros modernos de arquitectura "de autor" que destacan mucho. Está considerada la tercera capital de Rusia y hace unos doce años celebró su milenario.

Es una ciudad muy limpia con muchos parques y muuuucho calor.

Destaca el kremlin (recinto amurallado) con unas torres y murallas blancas y sus iglesias y mezquitas con altísimos minaretes.... Es la ciudad más importante del Distrito Federal del Volga y se halla justo en la ribera izquierda del inmenso y navegable río.

Tiene un aeropuerto con vuelos internacionales y una base de las Fuerzas Aéreas junto a una industria de fabricación y mantenimiento de aviones.


Sabías que las vías rusas están separadas entre sí solo 6 milímetros más que en España y que por tanto los trenes y vagones españoles podrían circular perfectamente por las vías rusas ?


Mi viaje en el Transiberiano (3)

Capítulo III en el que Irina va anotando (desordenadamente) lo que ocurre a su alrededor mientras Lena sigue con sus repasos introspectivos.....

Sigo en el Transiberiano por los llanos entre Kazan y Ekaterimburgo. Hemos cruzado varias veces un río (el Kama creo) y hemos parado en una ciudad durante unos cinco minutos y seguimos.... Cuando te explican lo de las llanuras en Rusia no te lo crees hasta que ves que, como en el mar, el horizonte, cuando se ve, es completamente eso: horizontal sin ni una montaña aunque pronto (ya de día) cruzaremos la cordillera de los Montes Urales y la vía será aún más retorcida entre las montañas aunque hay un paso (por eso están ahí Ekaterimburgo y Chelyabinsk en la parte de Asia y Perm y Ufá en el lado europeo -antiguas rutas del comercio entre Europa y Asia-) que no es muy alto.

Está previsto rodar en los vagones de segunda y los de tercera que allí hay muuuchas camas, incluso en lo que en el nuestro es el pasillo hay camas a lo largo sin separar en departamentos

Vamos a unos 60 o menos km/h

Hay muchas curvas porque es todo tan llano que el tren esquiva lagos, pantanos, ríos, bosques
creo que hay otra vía que viene directa de Moscú a Ekaterimburgo que es rápido..... Dicen que delante nuestro va uno de esos transiberianos de lujo que lo veremos en Ekaterimburgo pues ellos paran de verdad con el tren que les hace de hotel y espera hasta que acaban la visita de la ciudad.... y si quieres puedes cogerlo en Helsinki hasta Pekin.....

Pero aun no hay paisaje pues la oscuridad es total como dice mi amigo Edu, es más negro que los cojones de un grillo

La temperatura ha bajado bastante ya al salir de Kazán que estábamos a 20 y sigue nublado.

Cuando se estaba haciendo oscuro hemos rodado conversacion entre Serguei y Lena y Kolia se ha puesto nervioso y hemos repetido dos veces. Aunque él esta habituado a las cámaras (es presentador de la tv), son textos que seguro no tienen que ver con su trabajo habitual y no está en su territorio.

Después de Ekaterimburg viene Tomsk pero creo que allí paramos poco (no tanto tiempo como en Kazán) y después Novosibirsk

Kolia está durmiendo creo que ha pasado un poco de vergüenza cuando el director le dio bronca...... con este aspecto de guapo de la película y grandote pero es muy sensible... es muy buen chico!. Cuando ya lo dió por bueno el director Kolia se quedó un poco tocado blandito pero estuvimos hablando él y yo y ya se tranquilizado y ahora está superdormido que en esta cama tan estrecha casi no cabe y le cae el brazo al suelo.

Bueno que me estoy enrrollando y tambien me duermo !!

Lo de poner y quitar las camaras y focos y miles de personas lo hemos arreglado pues hay un departamento que solo es para rodar escenas de departamento y otro que es solo nuestro para dormir y aquí no tengo las minicámaras que me miran mientras ronco.

Me siguen los gatos. hay un gato gris claro con ojos verdes que viaja con nosotros, no sabemos si ya estaba o se ha subido en alguna estación pero se viene a Ekaterimburgo... y no tiene billete !!!!... si le caza el inspektor le multará !!!

Ahora en medio de los Urales

Hay unos trenes de vía estrecha de 1 metro que llevan algún mineral que llevan muchos vagones y que van paralelos y vienen de la minas

Realmente me siguen los gatos !! sabes donde durmió el gato? pues encima de mis pies!!

Dentro de una hora o dos llegaremos a Ekaterimburgo, Hemos rodado escenas sueltas de cruzarse en el pasillo, y he ido a ver otros vagones... en el de tercera se lo pasan en grande cantando y comiendo... uno trajo un queso muy grande como de 35 cm de diámetro y unos 15 de alto y me invitaron con pan y queso yo he desayunado hoy. Allá hay camas así perpendiculares al vagón como las nuestras pero de tres pisos y en el pasillo hay camas altas en la dirección del vagón y hay unas mesitas debajo con sillas.

En las estaciones te puedes bajar y comprar cosas que vende la gente en unos tenderetes que montan en la estación a pie de vía. Hay unos que venden pescado ahumado y la gente se lo come con pan, tambien venden zumos y frutas... El tren para unos cinco minutos y los de tercera salen a montón y luego suben cuando el tren ya camina porque no les da tiempo...

Hemos rodado escenas para el montaje, ya sabes que los grandes cineastas rusos fueron los inventores de los montajes con escenas .... antes las escenas eran largas de muchos minutos, y ellos inventaron los cortes y eso tiene que tener aspecto de documental y por tanto será eso muchas escenas mover la cámara....



Ha pasado un tren de carga de vagones de cisterna de líquidos, debe ser petróleo que va hacia Ufá que hay una gran refinería........58 vagones he contado... no sé cómo no descarrilan en estas curvas tirando el tren desde delante y con el peso de los vagones de atrás

Hasta ahora hemos ido muy despacio pero por lo visto a partir de Ekaterimburgo la vía es nueva y hay trenes de velocidad.

Hay una azafata (una señora alta y gorda con unos grandes pechos y muy amable) que me trae té que ya sabe cómo me gusta y casi cada hora me trae té con sushki (un donut de pan seco dulce que me encantan). Tiene en un extremo del vagón restaurante un samovar muy grande y allí siempre hay té.

Todo el mundo está siendo muy amable conmigo, y el inspektor y la Sra. Shubencova (la azafata)

Estoy investigando para transferir por Bluetooth de los phone que usan para hacer fotos a mi tableta y creo que ya he encontrado el truco, cuando lo consiga tendré fotos

Y mi tableta también tiene cámara !! no me acordaba tiene dos cámaras, lo que pasa es que no encontré ninguna funda que llevara el agujero para la cámara y tengo que sacarla si quiero hacer fotos.

Estoy viendo que en la madera de debajo de la ventana hay carcoma jajaja se desmontará el tren.

Vuelve el gato y se pone encima de la mesita con la cabeza que no me deja escribir, quiere que le acaricie. Este seguro que ha ido al vagón de 3a a comer queso como los ratones jajajajaja. Me aparta la tablet para que le haga caricias... es como pantera enana, debe ser miope porque me mira a dos cm de distancia de mi cara me mira fijamente y me huele el pelo jajajajaja..... ya esta tranquilo se ha puesto a un lado tumbado con sus patas de delante recogidas.

Mientras estaba escribiendo con el gato que no me dejaba han estado filmando con una de las minicámaras que hay instaladas aqui en plan cámara oculta y yo que me pensaba que en este departamento no me distraerían !!!... o sea que en el documental, Lena, escribiendo su diario, juega con el gato nueva escena que saldrá en la tv. Bueno, según el director no es un diario son emails a una amiga de Moscú... Esto lo están complicando por mi culpa jajajajaja

Ahora hay varios viajes y uno de ellos es un viaje interior de Lena, sus pensamientos y sus escritos , otro es la relación entre el chico y la chica y creo que al chico le van sacando protagonismo (que de hecho es lo que quería Kolia que él como Serguei figurase como complemento....... el guinista se pasa el día redactándome nuevos textos para mis dialogos y los monólogos que son ratos de rodaje con yo pensativa, mirando por la ventana..... (eso es bastante difícil eso de actuar pero no hacer nada)

El director me dice que no me lo va a decir pero que lo estoy haciendo muy bien, la verdad es que desde el primer momento este hombre me dio muy buena sensación y estoy aprendiendo muchísimo
Polina me dice que una parte de lo de la estación de Moscú ya lo están emitiendo como propaganda de la serie !!!

Llevo 5 dias pero ya me parece que llevo mucho mas tiempo .... los que salieron con nosotros en el tren primero ya estarán para llegar a Vladivostok.

Mi viaje en el Transiberiano (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario