sábado, 3 de junio de 2017

Acompañando viajeros (5)

Nyhavn
2 de junio de 2017.- Ayer, despues de comer, subimos a un barco para el paseo por Nyhavn. Vimos la sirenita desde el agua, la zona de Christiania, los antiguos baluartes de la muralla que fueron ocupados por el movimiento provo y donde se permite el uso de drogas blandas y todas las orillas con gran cantidad de terrazas de bares y restaurantes.

Desembarcamos en el extremo más cercano al hotel Absalon, recogimos las maletas y ya con los pilotos, que no habíamos visto en todo el día, fuimos al aeropuerto, cargamos el carrito del catering de la cena y partimos hacia Estocolmo.

En el vuelo los niños rellenaron sus cuadernos con ayuda de sus padres con postales recortadas pegadas, el tíquet del barco, dibujos y frases sobre lo que vieron. Después yo nombré azafatas ayudantes a las niñas Montse y Júlia que me ayudaron, junto con Laia, a repartir la cena.

Falcon 2000-S

Otra vez tuvimos un momento divertido de risas cuando leí las normas internacionales de seguridad indicando como se pone el cinturón de seguridad, el chaleco flotador y las máscaras de oxígeno pues después los niños me pidieron que lo dijese en ruso que, parce ser, les suena divertido y se ríen mucho.

Caballito de Dalarna
Cuando llegamos estaba esperándonos mi amiga Helly Sörum, prima de mi amiga Kendra Amudsen que es fotógrafa, con un minibús que ha alquilado para nosotros, regalos para los niños y sus padres (mapas turísticos, guías, maquetas de cartón para montar de edificios históricos de Estocolmo, caballitos de Dalarna, típicos de Suecia y unos bonitos pañuelos para las mamás).
Helly, que conocí en las navidades de 2015 que pasé con Kendra, sus amigos y su familia, enseguida congeniamos y como ella es propietaria/directora/redactora/fotógrafa de unas revistas muy famosas de Estocolmo me pidió hacerme unas fotos para un reportaje que hizo sobre San Petersburgo a principio de 2016. Fue un reportaje muy bonito pero de dos días de trabajo muy denso y que yo no quise cobrar y ahora ella me lo paga dedicándome dos días para hacernos de guía por Estocolmo y alrededores pues la llamé y le dije que iría a visitarla y que iba por trabajo como acompañante/niñera/azafata de dos familias que hacían un viaje por varias ciudades del norte de Europa.

El Vasa que se hundió en su primer dia a la entrada del puerto
Hoy visita de Estocolmo con Helly de guía. Kungliga slottet (Palacio Real), Gambla Stan el barrio antiguo con unos maravillosos rincones, el museo de Vasa, el paseo en barco entre las islas...... Las albóndigas en salsa y con verdura, la simpatía de Helly, los deberes que les han dado a los niños para poder saltarse esos días de clases, la cena en un pequeño restaurante cerrado pero que nos han abierto para nosotros, y ahora estoy en casa de Helly, el antiguo estudio de fotografía de su padre (Gunnar Sörum fue un gran fotógrafo y por su estudio pasaron y aprendieron los mas grandes fotógrafos actuales suecos) y acaba de llegar otra amiga Tanja Larsson que también conocí en las navidades de 2015 en casa de Kendra en Malmö. Ella es capitán de la guardia Real sueca. También ha llegado Aakon el compañero de Helly que es piloto de la Real Fuerza aérea de Noruega.