Viaje

Acompañando viajeros (1)

31 de mayo de 2017.- Hace tiempo, uno de mis primeros trabajos al llegar a Barcelona fue el de Acompañante/Azafata en vuelos desde el Aeropuerto de Sabadell para el señor Albert que estaba iniciando una pequeña compañía de aviación con pequeños jets Honda de 7 asientos (dos pilotos, aunque este avión está certificado para un solo piloto, un asiento de azafata y cuatro asientos en disposición "club" o enfrentados dos a dos con una mesita replegable para cada pareja). Con él hice varios viajes a Roma, París, Londres, Niza ... y gracias a él pude adquirir conocimientos varios sobre aviación a nivel de sobrecargo pues me hizo asistir a varios cursos intensivos sobre la materia.

Ahora el Sr. Albert se ha especializado en viajes de vacaciones para familias completas de forma que éstas pueden visitar varias ciudades a su antojo disponiendo del vuelo de traslado de una a otra y del mismo avión sin tener que descargar cada vez las maletas completas sino solo para la duración prevista de la visita a una ciudad. Además ha ampliado su "flota" (hasta ahora de dos pequeños Honda) con un Falcon 2000 de fabricación francesa para diez pasajeros (también en disposición "club") y dos pilotos.


En esta ocasión se trata de un viaje Bracelona —> Copenhague —> Estocolmo —> San Petersburgo —> Kaliningrado —> Barcelona, de unos 15 días de duración con salida hoy a las 8:00 de la mañana y llegada a Barcelona el día 16 en horario indeterminado.

Para este viaje las dos familias que lo han contratado y el Sr. Albert me han escogido para que les acompañe, ayude a los padres con los niños, haga de guía en San Petersburgo (donde grabé para una agencia de viajes 12 spots de promoción turística de la ciudad -y de la agencia) y en Kaliningrado donde yo he vivido desde los 19 a los 23 años.

Los pasajeros son la pareja Laia y Josep, de Barcelona, de unos 40 y pocos años y de sus hijos Montse (de 8 años) y Iu (en español Ivo, de 5 años); la pareja Sònia y Roger de edad sobre los 40 y algo y sus hijos Julia y Roger, de 8 y 5 años y que van a la misma escuela que Montse y Iu.
Los pilotos son el Sr. Albert y el Sr. Joaquín, ambos de unos 50 y bastantes años expilotos militares y creo que socios de la pequeña empresa de alquiler de business-jet.

El pasado domingo hicimos un encuentro previo en Sabadell para conocernos y para decidir el viaje y escalas aunque quedan inconcretas salvo las de Rusia que deberán seguir las fechas y lugares de alojamiento que se especifican en los visados ya que todos, salvo yo, como ciudadanos de la UE, necesitan esta documentación para visitar Rusia. En mi caso sería al revés (necesitaría una documentación similar para visitar países de la UE) pero mi pasaporte expedido en calidad de empleada del consulado me permite viajar a las ciudades de la UE que cuenten con embajada o consulado ruso.
Me pareció que sería un viaje agradable y rápidamente los niños y yo congeniamos y después del almuerzo en el restaurante del Aeropuerto de Sabadell fuimos a ver los aviones de la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya, interesantes, antiguos y muy bien conservados. Nos llamó la atención un antiguo biplano ruso el Polikarpov I-153.


Como he dicho hemos salido a las 8 muy puntual del Aeropuerto de El Prat/Barcelona y hemos llegado al Københavns Lufthavn, de allí con unas pequeñas bolsas con un par de mudas y lo mínimo imprescindible para la higiene personal (habiendo dejado el resto del equipaje en el avión) hemos ido al hotel Absalon a inscribirnos y dejar la bolsa i rápidamente nos hemos dirigido a la visita a la ciudad empezando, cómo no, por La Sirenita y después el parque alrededor del Kastellet.


Ahora terminamos de almorzar en el restaurante del parque Tivoli que visitaremos a continuación aunque el cielo está cubierto y amenaza lluvia ya que los niños han divisado un barco pirata frente al restaurante Pirateriet o restaurante de los piratas. Mientras los "mayores" están terminando su café los niños (me incluyo jajajajaja) me arrastran a la fragata pirata que no es más que otro restaurante pero que el encargado nos deja mirar....


Acompañando viajeros (2)

1 de junio de 2017.- Ayer por la tarde tras la visita al parque Tívoli y una visita a la Kobenhavn Hovedbanegard (Estación Central de Ferrocarriles) para apreciar su curiosa y poco habitual estructura de vigas de madera fuimos andando hasta la Rådhuspladsen (la plaza del Ayuntamiento), que es el centro neurálgico de la ciudad.


El edificio alrededor del que se organiza todo es el Ayuntamiento, que bien merece la rápida visita por dentro que hicimos y aunque nos dijeron que desde su torre es posible contemplar una gran parte de la ciudad decidimos no contratar esta visita guiada y en su defecto adquirimos un mapa turístico que encantó a los niños pues los edificios representativos y históricos (incluida la Sirenita y el barco pirata del Tívoli que ya habían visto) estaban dibujados sobre el mapa que se parece a un cómic y lo hace bastante comprensible a los niños.

A partir de aquí, desde la Plaza del Ayuntamiento, el mejor camino que se puede seguir en un paseo peatonal por la ciudad es la Strøget, la calle peatonal del centro de la ciudad que se prolonga hasta Kongens Nytorv, donde están el Teatro Real y Nyhavn


La Strøget es la gran calle comercial de Copenhague y, a su alrededor, se mueve gran parte de la vida de la ciudad. A lo largo de sus casi dos kilómetros se pueden encontrar las tiendas más exclusivas de la ciudad, grandes almacenes o las sucursales en la ciudad de las grandes cadenas de ropa europeas. En ella, y en las pequeñas calles que parten de ella o van en paralelo, hay también varios cafés, bares y discotecas. A lo largo de la calle Strøget también se encuentran edificios representativos de gran interés arquitectónico y histórico, además creo que por las tardes todos los habitantes de la ciudad deciden simultáneamente salir a pasear por esta calle.
Sin embargo dejamos el paseo pues los niños no estaban para estas cosas despues de tantas emociones del viaje, el pequeño avión y la exhaustiva visita al Tívoli  y dejamos el paseo para esta mañana.


Por la noche, después de cenar en el hotel (que se halla al otro lado de la estación) ya con los pilotos, decidimos que saldríamos hacia Estocolmo hoy a la hora de la cena (horario danés), con comida de catering en el avión, Después de acostar a los niños, los padres fueron a un paseo nocturno para ver la vida nocturna de Copenhague en esas pequeñas calles del casco antiguo que están a los lados de la Strøget. Yo me quedé con los niños en el hotel.


Acompañando viajeros (3)

1 de junio de 2017.- Esta mañana, a primera hora, he conseguido libretas, lápices de colores, cola de barrita, goma de borrar  y lápices y he comprado muchas postales de lo que visitamos ayer para que los niños lleven un diario del viaje y puedan hacer dibujos, pegar postales recortadas, pegar los tíquets de los lugares que hay que pagar para visitar y escribir descripciones de lo que ven pues me pareció que había que motivarlos para que no se aburran en este viaje y a la hora del desayuno les he explicado cómo tenían que hacer este diario empezando porque cada uno, en la primera página, pusiera su nombre y sus señas y datos y ya empezar con lo de ayer. En el hotel me han dejado imprimir algunas fotos del aeropuerto de Barcelona, de los aviones Falcon 2000 en el que viajamos y del aeropuerto de Copenhague, todo por cuadruplicado para cada uno de los niños Montse y Júlia de 8 años y Iu y Roger de 5 años. Como no encontré postal de la fragata pirata que vimos en el Tívoli y no quise comprar la de la Sirenita he reservado estas dos para que lo dibujen.
La idea ha gustado a niños y padres y ya en el desayuno han empezado su diario todos los cuatro niños ayudados por sus padres.

Después del desayuno hemos recogido todo y ya dejamos la habitación y que nos guarden las bolsas que ya las recogemos después.

Y directamente iniciamos la visita de la famosa calle Strøget. Lo primero que sorprende es la gran cantidad de gente que hace lo mismo que nosotros: pasear y comprar en las tiendas, lo segundo es la gran cantidad de tiendas de moda y de objetos y muebles de diseño y lo tercero que confirmamos es la gran cantidad de bicicletas que hay en Copenhague. Se calcula que hay más bicicletas que habitantes y que más de la mitat de los ciudadanos de Copenhague utilizan a diario solo la bicicleta para sus traslados obligados al trabajo.


Aunque la previsión era de mucho sol, sigue nublado y la temperatura ha bajado a 16ºC.

El paseo por la Strøget nos llevará toda la mañana pues los mayores se paran a mirar tiendas y los niños están interesados en las postales de lo que van viendo para pegarlas a su bloc. Después tenemos previsto el almuerzo en uno de los restaurante del otro extremo de la calle y luego, por la tarde, un paseo en barco por la zona del puerto y terminar la visita a Copenhague tomando una cerveza en Nyhavn el famoso y colorido paseo marítimo con sus miles de terrazas de bares y restaurantes.

Los mayores han entrado en una tienda y yo me quedo con los niños en unos bancos para que ellos escriban mientras pongo estas notas en mi blog. Al llegar los padres me preguntan si también hago un diario como los niños y les digo que es un blog pero como veo que quieren mirar tengo que advertir que no es adecuado para menores y por eso no insisten, solo Laia, la madre de Montse y Iu insiste y se lo dejo mirar y también me pide la dirección web para verlo en su iPad.

Acompañando viajeros (4)

1 de junio de 2017.- Paseo y compras a todo lo largo de la calle peatonal comercial más larga del mundo (según los daneses), Es la célebre Strøget que va desde la Rådhuspladsen (plaza del Ayuntamiento) hasta la Kongens Nytorv, allí cerca esta el lugar donde se toman los barcos que hacen el recorrido del puerto.


Antes de tomar el tour en barco del canal y el puerto vamos al lado norte del canal y ya en el paseo Nyhavn buscamos un restaurante para comer. Este paseo. con el canal en el centro presenta este lado norte con unos edificios característicos multicolores, barcos-vivienda y gentes en las muchísimas terrazas de bares y restaurantes Es el típico lugar donde los jóvenes van a reunirse y tomar una cerveza, el ambiente algo desenfadado, bohemio incluso, y un poco sofisticado pero muy glamouroso es francamente agradable y aquí nos quedamos a comer.


Por la tarde el paseo en barco por el puerto desde donde se observa una perspectiva diferente de la ciudad con las barcazas y barcos antiguos restaurados que muchos usan de vivienda, incluso me dicen que hay un arquitecto que tiene su estudio de arquitectura en una gran barcaza negra.
En un momento concreto que los niños estaban escribiendo en su cuaderno de viajes uno de los padres me ha oído intentando hacerme entender en inglés (que apenas entiendo) mezclando palabras en catalán y en ruso y se han reído todos y ha sido un momento divertido cuando los niños más pequeños trataban de imitarme mezclando catalán, español y lo que ellos figuran que es ruso.

Los padres han estado viendo mi blog y solo me han hecho discretos comentarios sobre mi habilidad de presentarme con distintos registros y ambientes. Laia, una de las madres, en privado, me ha dicho que le gustan mis fotos y que a ella le hubiera gustado ser modelo, la verdad es que es una mujer muy guapa que seguro en Barcelona llama la atención por ese pelo rubio y esos ojos de un azul brillante que aquí, en Dinamarca, pasa desapercibida.

Parece que llevamos días en Copenhague y sin embargo llegamos ayer pronto por la mañana.

Acompañando viajeros (5)

Nyhavn
2 de junio de 2017.- Ayer, despues de comer, subimos a un barco para el paseo por Nyhavn. Vimos la sirenita desde el agua, la zona deChristiania, los antiguos baluartes de la muralla que fueron ocupados por el movimiento provo y donde se permite el uso de drogas blandas y todas las orillas con gran cantidad de terrazas de bares y restaurantes.

Desembarcamos en el extremo más cercano al hotel Absalon, recogimos las maletas y ya con los pilotos, que no habíamos visto en todo el día, fuimos al aeropuerto, cargamos el carrito del catering de la cena y partimos hacia Estocolmo.



En el vuelo los niños rellenaron sus cuadernos con ayuda de sus padres con postales recortadas pegadas, el tíquet del barco, dibujos y frases sobre lo que vieron. Después yo nombré azafatas ayudantes a las niñas Montse y Júlia que me ayudaron, junto con Laia, a repartir la cena.

Falcon 2000-S

Otra vez tuvimos un momento divertido de risas cuando leí las normas internacionales de seguridad indicando como se pone el cinturón de seguridad, el chaleco flotador y las máscaras de oxígeno pues después los niños me pidieron que lo dijese en ruso que, parce ser, les suena divertido y se ríen mucho.

Caballito de Dalarna
Cuando llegamos estaba esperándonos mi amiga Helly Sörum, prima de mi amiga Kendra Amudsen que es fotógrafa, con un minibús que ha alquilado para nosotros, regalos para los niños y sus padres (mapas turísticos, guías, maquetas de cartón para montar de edificios históricos de Estocolmo, caballitos de Dalarna, típicos de Suecia y unos bonitos pañuelos para las mamás).
Helly, que conocí en las navidades de 2015 que pasé con Kendra, sus amigos y su familia, enseguida congeniamos y como ella es propietaria/directora/redactora/fotógrafa de unas revistas muy famosas de Estocolmo me pidió hacerme unas fotos para un reportaje que hizo sobre San Petersburgo a principio de 2016. Fue un reportaje muy bonito pero de dos días de trabajo muy denso y que yo no quise cobrar y ahora ella me lo paga dedicándome dos días para hacernos de guía por Estocolmo y alrededores pues la llamé y le dije que iría a visitarla y que iba por trabajo como acompañante/niñera/azafata de dos familias que hacían un viaje por varias ciudades del norte de Europa.

El Vasa que se hundió en su primer dia a la entrada del puerto
Hoy visita de Estocolmo con Hellyde guía. Kungliga slottet (Palacio Real), Gambla Stan el barrio antiguo con unos maravillosos rincones, el museo de Vasa, el paseo en barco entre las islas...... Las albóndigas en salsa y con verdura, la simpatía de Helly, los deberes que les han dado a los niños para poder saltarse esos días de clases, la cena en un pequeño restaurante cerrado pero que nos han abierto para nosotros, y ahora estoy en casa de Helly, el antiguo estudio de fotografía de su padre (Gunnar Sörum fue un gran fotógrafo y por su estudio pasaron y aprendieron los mas grandes fotógrafos actuales suecos) y acaba de llegar otra amiga Tanja Larssonque también conocí en las navidades de 2015 en casa de Kendra en Malmö. Ella es capitán de la guardia Real sueca. También ha llegado Aakon el compañero de Helly que es piloto de la Real Fuerza aérea de Noruega.

Palacio Real de Estocolmo
Barcos panorámicos para circular entre las 14 islas que constituyen Estocolmo

Acompañando viajeros (6)

 Parque temático Gröna Lund
3 de junio de 2017.- El archipiélago de Estocolmo (ensueco, Stockholms skärgård) es el más grande de Suecia y uno de los más grande del mar Báltico.

El archipiélago se extiende desde las costas de la ciudad de Estocolmo hasta 60 km en el mar abierto. Tiene 24.000 islas entre las costas de Uppland y Södermanland, desdeBjörkö-Arholma al norte hasta la isla de ÖjaNynäshamn con el faro de Landsort en el sur. Se conecta también con el archipiélago de Åland.

El año 1719 tenía una población de 2800 personas en total. De haber sido poblado inicialmente por pescadores, hoy en día se ha transformado en un sitio de veraneo para la población de Estocolmo y turistas. La población permanente se concentra en las islas de Vaxholm, Värmdö y en otras grandes similares. Muchos de ellos viven en forma permanente allí y trabajan en la ciudad. Se calculan en 50 000 las casas repartidas en la zona.

En barco por el archipiélago
El transporte público entre algunas islas del archipiélago y el resto de la ciudad se realiza por barco con la Waxholmsbolaget.
El barco ofrece una cafetería y espacios tanto abiertos como cerrados para resguardarse del viento, pero también tienes la posibilidad de llevar tu propia comida y hacer tu propio picnic, bien sea en el barco o en cualquier isla (que es lo que haremos nosotros con unas bolsas de picnic que nos han preparado en el hotel) para disfrutar de la naturaleza, un aspecto muy arraigado en la cultura sueca.
El Allemansrätten, es el derecho a transitar libremente por la naturaleza (incluso en propiedad privada) y la época primavera-verano es el momento perfecto para viajar a Estocolmo, y conocer una manera distinta de disfrutarla.

Una de las islas del Archipiélago con casitas de "veraneo"
La programación de visitas que nos ha hecho Helly, compaginando cosas para los papás y cosas para los niños es excelente, incluso me ayuda con los niños para que hagan sus deberes de la escuela y rellenen el diario o cuaderno de viaje. Ha traido una cámara de fotos tipo Polaroid para los niños y esos disfrutan haciendo fotos que pegan en sus cuadernos. La simpatía de Helly y su conversación han cautivado a los padres y a los hijos.

Globen
El Skyview consta de dos góndolas esféricas y acristaladas con capacidad para unas 15 ó 20 personas que circulan por unos railes que se encuentran pegaditos  a las paredes de la estructura del Globen.

Estructura circular de la Biblioteca principal de Estocolmo.

Hemos comido en el restaurante del mirador Katarina
Biblioteca








Mirador Katarina
Esta tarde tenemos previsto un paseo a pie por el centro, cerca del hotel Scandic Parck donde se hospedan (yo la noche pasada dormí en casa de Helly y esta noche con Tanja) y despues una cena tranquila en el propio restaurante del hotel todos: Albert y Joaquín, los pilotos, Laia yJosep M. y sus hijos Montse y Iu, Sonia y Roger y sus hijos Júlia y Roger, Helly y Aakon y Tanja y yo.

Acompañando viajeros (7)

4 de junio de 2017.- Hoy es el día que hemos visto a Tanjadirigir el cambio de guardia en el palacio real, hemos visitado los locales que utiliza el destacamento de laKungliga Vakten (Guardia Real) en el Palacio Real de Estocolmo, Hemos visitado la armería, el museo y algunas dependencias del propio Palacio. Sonja ha hecho fotos de los niños y que pidió a sus padres permiso para ello y para poder incluirlas en reportajes sobre turismo, Los niños se han hecho fotos con la cámara Fuji Instax que hace fotos instantáneas tipo Polaroid pero mucho más pequeñas tamaño tarjeta que les regaló Helly al llegar en el aeropuerto. Fotos con Tanja vestida de parada con un uniforme negro y azul con cinto blanco. También han salido los militares a caballo con casco plateado y uniformes azules del color de la bandera sueca, fotos con los cañones de la puerta, fotos con los guardias de vigilancia.... Hoy tendrán trabajo para montar sus cuadernos de viaje.

Hemos terminado muy tarde y hemos ido todos a comer un buenísimo estofado de reno al hotelScandic Park donde se alojan. Hoy estábamos todos: Dos pilotos, dos papás, dos mamás, dos hijas, dos hijos, HellyTanja y yo. Sonja ya ha regresado a su casa en Malmö y Aakon estaba de servicio.


Por la tarde hemos ido otra vez con el minibús a pasear por los alrededores de Estocolmo y alDrottningholms Slott (Palacio de Drottningholm o de la isla de la Reina) y ahora, cansados, estamos todos otra vez en el hotel para cenar aunque mientras las mamás y Helly están ayudando con los deberes de la escuela y Tanja y yo con los papás tomando una cerveza. Los pilotos Albert y Joaquín vendrán después pues se han ido al aeropuerto a preparar cosas del avión pues mañana al mediodía nos vamos a Helsinki siguiendo nuestro viaje con escalas y comeremos ya en el avión.

Decir que tanto Helly como yo nos hemos intercambiado teléfonos y e-mail con Laia y Sonia con las que seguro mantendremos la amistad que se ha iniciado estos días.



Cuando pueda pondré las fotos que ha hecho Sonja pues ha prometido pasármelas, lastima de que yo no dispongo de cámara fotográfica para poder insertar fotos mías de este viaje. Espero resarcirme cuando ya tenga las de Sonja, las de Helly y las de los padres.

Acompañando viajeros (8)

5 de junio de 2017.- Por la mañana la hemos destinado a las compras de ultima hora en el centro de la ciudad alrededor del hotel Scandic Parkdonde hemos dormido y después ya nos despedimos de Tanja y al despedirme yo no pude evitar llorar (las despedidas siempre me hacen llorar) y los niños también vinieron a abrazarnos y besarnos y también lloraron conmigo. La verdad es queTanja tiene mucha mano con los niños y sabe hacerse querer por ellos aunque vista el impresionante uniforme de parada de la guardia real.


Después Helly nos llevó al aeropuerto de Arlanda y allí otra despedida aunque es probable que Helly vaya este verano a Barcelona aunque yo, probablemente no estaré o coincidiré pocos días con ella.


Cargamos el carrito del catering, partimos y comimos en los 60 minutos que duró el vuelo. Habíamos encargado unas albóndigas suecas con salsa de crema con mostaza suave, buñuelos de puré de patata fritos y espárragos de campo y con una compota de frutos de madroños y de postre una tarta de bizcocho con capas de compota de frutos del bosque y por encima también.

Llegamos al hotel KlausK y ahora vamos a salir a pasear aunque antes los papás y yo indagamos para ver que hacemos mañana. Hay una recepcionista que es rusa y es perfecto pues yo me entiendo con ella y los papás están con el otro recepcionista que hablan en inglés. Contrato para mañana por la mañana una sesión de sauna para los padres en una finca del propietario mismo del hotel que está a unos 50 km al norte de Helsinki y que tiene parque infantil cubierto con pista de patinar y juegos., el autobús del hotel nos llevará.


Paseo por el centro antiguo o histórico de la ciudad siguiendo uno de los recorridos de la guíaLonely Planet y después cena en el restaurante Toscanini del hotel.


Vemos las fotos del restaurante y mi amiguito Iu, que es más rubio que los propios finlandeses, escoge este plato del huevo y yo escojo el salmón que nos pediremos después para la cena.

Acompañando viajeros (9)

6 de junio de 2017.- Por la mañana vamos las dos familias y yo a una finca del propietario del hotel KlausKque está a unos 55 km de Helsinki y que tiene atracciones diversas como un gran campo de golf, unas atracciones infantiles cubiertas y otras descubiertas en un maravilloso parque con bosques de abedules y pequeños lagos donde vemos muchos peces.

He convencido a los papás y mamás que se metan en unas instalaciones que hay unas saunas. Visitar Finlandia y no probar una auténtica sauna finladesa casi es pecado. De hecho ya lo contraté ayer todo, el viaje con el autobús del hotel, la sauna, las atracciones y así los padres hacen sus cosas como eso de la sauna y los niños, conmigo, nos divertiremos en las atracciones (hay unos botes en uno de los lagos mayores que alquilaremos para ir pasear por el lago. Hay tiendas varias y de souvenirs, un par de bares, un restaurante con comida típica finlandesa, etc. Creo que agotaremos el día en esa finca que, por cierto, está junto a un pueblito de casas de madera pintadas de colores con rojos muchos y ventanas con marcos blancos (las casas de color oscuro) o azul oscuro o rojo (las casas de color claros, amarillos o blancos).

Durante el camino hemos visto paisajes preciosos con bosques de abedules, lagos de todos los tamaños, prados floridos de amarillo de las flores de colza, prados con flores blancas y pasto... Dede luego no son paisajes de grandes extensiones o de valles profundos pues el terreno es completamente plano y los propios árboles no dejan ver el bosque. me recuerdan los paisajes de Rusai, la parte europea, que tambien es muy plana y llena de lagos y con grandes y perezosos rios que forman cientos de meandros y ramificaciones pues al no encontrar la pendiente se retuercen en la llanura.


Nos hemos sentado con los niños en un pequeño porche de un bar y en unas grandes mesas hemos hecho los deberes (era ya cosa pactada) que les dieron en la escuela por saltarse esos días de clases. Igualmente hemos rellenado los cuadernos de viaje con descripciones, dibujos y pegando fotos y postales así como los tíquets de las visitas de pago que hacemos. Desde aquí vemos las saunas y hemos visto como las mujeres iban a una y los hombres a otra (los finlandeses, por supuesto, a pesar que la costumbre es ir a la sauna completamente desnudos, no suelen separar las saunas por sexos pero estas para turistas sí están separadas).

Al salir de la sauna, los hombres por un lado y las mujeres después, salen y por una pasarela de madera se va al lago para bañarse en agua fría. Ellos no se dan cuenta que desde el bar los vemos perfectamente y después del baño se dirigen otra vez a la sauna para ducharse y vestirse. Sin embargo ha dejado que la puerta de la sauna se cierre de golpe y se quedan, en pelotas sin saber qué hacer en medio de la pasarela jajajajaja. Los niños y yo nos reímos mucho sobre todo cuando salen las mujeres, también en pelotas y se dirigen a la misma pasarela. lo más divertido es que ellos son los dos papás de mis niños y ellas son muchas más mujeres que las dos mamás !!!!. Por fin llega el encargado que les abre la puerta. Creo que recordarán la sauna finlandesa para siempre !!!!!

Ala hora de comer nos reímos mucho más pues nosotros hemos sido espectadores de lo que, desde nuestro punto de vista, casi podría ser un gag chistoso !!!!. 

Está siendo un gran viaje con unas grandes personas. no creo que las olvide nunca.

Por la tarde regresaremos a Helsinki para un paseo informal siguiendo la guía de Finlandia deLonely Planet y la de Helsinki de:



Acompañando viajeros (10)

7 de junio de 2017.- Esta mañana, después del desayuno en el hotelKlaus K, hemos subido a un autobús que hace una ruta turística porHelsinki, con audio mediante auriculares en español, que hemos terminado justo en la plaza del Parlamento y la catedral luterana que es donde está el restauranteSavotta en el que tenemos reservada un mesa para comer. A pesar de lo estrictos que suelen ser los finlandeses en cuestión de horarios y que habíamos quedado a las 12:30, y hemos llegado a las 13:00, nos han atendido maravillosamente. En la carta veo que hay platos para celíacos, para diabéticos y para intolerancia a la lactosa, frutos secos o huevo ya que cada plato lleva un símbolo sobre su calificación para estas intolerancias. No es usual verlo ni aquí ni en ningún otro restaurante, incluso tienen propuestas de menús para celíacos en los que los contenidos de gluten de las salsas con harinas se han suprimido o sustituido por salsas a base de harinas de maíz o patata.

Platos excelentes de estofado de cordero y de guiso de reno que hemos pedido servidos de forma original y también tomamos sopa de salmón peri pedimos una entre dos:




Esta tarde la destinaremos a compras y tiendas y a última hora vamos a San Peterburgo y cenaremos en el hotel Renaissance de allí.
Nuestro horario: Salida del aeropuerto de Helsinki-Vantaa a las 6:30, llegada a Pulcovo a las 8:45 (hora Rusia occidental), traslado al hotel y cena en el restaurante del hotel. A las 10:30 paseo por la orilla del Nevá y a las 11 yo me retiro con los niños y vamos a dormir y los papás y mamás se quedan hasta pasadas las doce a tomar Champagne en alguno de los bares de la orilla del río y observar cómo no se hace de noche y amanece si solución de continuidad con el día.

Acompañando viajeros (11)

7 de junio de 2017.- Resulta realmente sorprendente la cantidad de tiendas de moda que existen en Helsinki, objetos de regalo, muebles y complementos, todo en fantásticos y modernos diseños. Si Copenhague y Estocolmo nos sorprendieron, Helsinkiya es la hostia !!! y aquí no he podido resistir comprar alguna cosilla para Nastia a la que veré esta tarde en San Petersburgo. La he comprado un bolso-cartera de diseño en piel que creo que le gustará pues ella siempre lleva un bolso tipo saco en el que cada vez que tiene que buscar algo está removiendo todo lo que lleva mezclado en el fondo del saco.

Por fin nos dirigimos al aeropuerto en la vecina ciudad de Vantaa y partimos hacia San Petersburgo. Nuestro avión, el Falcon 2000Sde Albert está preparado, limpio y ya creca del punto de embarque con nuestros excelente pilotos: Albert y Joaquín en la cabina de mando.

Pequeña cocina del Falcon 2000S
Llegamos a San Petersburgo a la hora prevista (una hora y 20 minutos de vuelo) pero tenemos que adelantar una hora el reloj para ponerlo en la hora de Rusia occidental . son las 8:30 que es como si el vuelo hubiera durado dos horas y 20 minutos. Aviso a los pasajeros para que modifiquen sus relojes o vayan sumando mentalmente una hora a sus relojes para saber en que hora están.

En la llegada empiezan a ocurrir las sorpresas. Lógicamente hay dos entradas y mis viajeros van por una y yo voy por otra como ciudadana rusa. Con mi pasaporte, aunque mi fila es mucho mas larga pues se juntan pasajeros de otros vuelos "domésticos" también es más rápida y con mi pasaporte digo, en el que figura el sello del Consulado de Barcelona, paso sin ninguna revisión de equipaje.
Entonces me dirijo a la salida de ciudadanos no rusos en la sala grande del aeropuerto de Pulcovo y veo que a mis pasajeros se disponen a revisarles sus maletas y en este momento un grupo de jóvenes soldados que acaban de llegar de la zona de la Carelia antigua finlandesa al norte de San Petersburgo que se acaban de incorporar al servicio militar y se dirigen a Moscú me reconocen por los carteles publicitarios de promoción del alistamiento femenino que están en todas las oficinas de reclutamiento y de los cuarteles de las Fuerzas Armadas rusas y me aplauden ellos y otros que me han visto y le digo al policía que iba a revisar el equipaje de mis viajeros que vienen conmigo y le muestro mi pasaporte. El policía los deja pasar inmediatamente y se pone a aplaudir como los demás.

Para mí resulta muy emotivo que los soldados quieran saludarme y para mis viajeros resulta mucha sorpresa pues nada saben de esos carteles militares.

Entre los que se acercan a saludarme está Nástia, mi amiga, que me abraza. Cuando ya se calma el tema aplausos recojo a mis pasajeros y nos dirigimos a un autobús mediano de unas 20 plazas que ha traído Nástia del hotel. Aparecen Albert y Joaquín y nos vamos todos al hotel.

En el trayecto desde Pulcovo les cuento a todos mi relación con las Fuerzas Armadas y las cinco series de carteles publicitarios que hemos hecho en los cinco emplazamientos de Severomorsk,SebastopolUfáVladivostok y Petropaulosvk de Kamchatka y que ya he descrito en este blog, en varios posts, con el título de "Mi trabajo actual".
Al llegar al hotel Renaissance ya tenemos la mesa preparada para la cena y después de acomodarnos en las habitaciones bajamos a cenar. Nástia nos sirve la cena, aunque ella entra a su turno nocturno después de las cenas, ha pedido para estar con y para nosotros estos días que estaremos aquí.

Interior del hotel Renaissance en San Petersburgo

Acompañando viajeros (12)

8 de junio de 2017.- Ayer al llegar al hotel cenamos en el restaurante Canvas. Yo, por fin pude tomar una sopa borsch de remolacha (ya dije que en los menú, siempre hay una sopa pues tomar sopa en, al menos una comida diaria, es costumbre muy extendida en Rusia y a mi, especialmente, se me puede atribuir el adjetivo de muy sopera. De segundo me partí con Sònia (una de las mamás) un ossobuco muy tierno y gustoso.


Como cosa curiosa decir que mientras cenábamos salieron los camareros y cocineros para pedirme autógrafos y hacerse fotos conmigo. Mis viajeros no dejan de sorprenderse de lo conocida que soy en Rusia. Pero es que lo de los magníficos carteles en las oficinas de reclutamiento que han visto miles de chicos de 18 años, su familia, sus amigos o su novia que entraban en primavera al servicio militar obligatorio que me han dado el apodo de Novia de Rusia, también me ha dado una fama que nunca hubiera tenido con mis trabajos normales

Después de cenar fuimos a pasear por la orilla de río Nevá para contemplar alguno de los diversos actos que encontramos en los locales de ocio de los alrededores, vimos un bar con actuaciones de jazz en directo, en otro un pianista tocaba música clásica... Se trata de que en estas fechas desde finales de mayo estamos en lo que aquí llaman lasNoches Blancas y los distintos festivales que se celebran como elFestival de las Estrellas de las Noches Blancas debido a que debido a la latitud no existe la noche cerrada sino que el amanecer enlaza con el atardecer y en ningún momento hay oscuridad total.

Hacia las once Nástya y yo nos llevamos los niños a mi suite del hotel (tengo una gran suite de tres habitaciones y aquí dormiremos los niños y yo) mientras los papás y las mamás se quedaron en un bar que a las doce, cuando debería ser medianoche hay una claridad que destaca la silueta de la ciudad contra el cielo enrojecido por este anochecer/amanecer, dan una copa de champagne a los clientes que aun están.

Solo en el pequeño paseo desde el hotel Renaissance al río, ya han podido apreciar que esto es muy distinto de España, el propio río inmenso que recoge aguas de una cuenca hidrográfica de mas de 270.000 km2 (aprox. la mitad de España), las iglesias muchas de vivos colores y decoraciones variadas, los canales, los puentes que se levantan para el paso de grandes buques, los palacios exageradamente enormes, el gran museo del Hermitage....

Esta mañana, con un minibús que nos han cedido en el hotel (no tan mini pues tiene unos 20 asientos) vamos aPeterhof, comeremos por allí y después, con mi amigo Pavel (oficial de marina artillero experto en missiles) que conocí en Kaliningrado en 2010, visitaremos la base y astilleros de Kronstad para luego regresar al hotel y espero que nos de tiempo para un paseo a pie por el centro de la ciudad de San Petersburgo.

Acompañando viajeros (13)

8 de junio de 2017.- Visita a los jardines y al Palacio de Peterhof. Hasta la Revolución de Octubre de 1917 este Palacio, situado junto a la orilla del Golfo de Finlandia, fue la residencia de verano de los zares. En el año 1918, fue transformado en museo.

Durante la Gran Guerra Patria(Segunda Guerra Mundial) estuvo ocupado por las tropas alemanas. Antes de su llegada se pudieron recoger y trasladar más de 8000 objetos de arte y decoración y cerca de 50 estatuas. las tropas alemanas destruyeron practicamente todo el palacio y edificios anexos. Después de la guerra se empezó a restaurar el Palacio de Peterhof y aún hoy continúan las obras, exteriormente se halla enteramente restaurado pero en el interior existen muchas salas que todavía se deben restaurar. En 1945 se terminaron los jardines y el parque y se reconstruyeron las fuentes, alguna de las cuales en base a fotografías (la fuente Sansón) pues los alemanes la robaron. En el 52 se empezó la reconstrucción del Palacio Grande y desde 1964 se reabrió el museo.


Comemos en el restaurante Palacio de Verano que es típico restaurante con salas inmensas para bodas y banquetes con una carpa exterior para aperitivos y encuentros pero que es muy bonito el edificio y los interiores y tiene zonas para atender comidas diarias cuando no hay grandes celebraciones. Pedimos una gran bandeja de pescados ahumados y caviar.

Después del almuerzo nos dirigimos a la isla de Kronstad para una visita rápida a la base naval acompañados de mi amigo Pavel Rizhov que recogemos en el camino.

Pavel es un buen amigo que conocí en Kaliningrado cuando yo vivía allí (de 2009 a 2014) hasta que ya fui aBarcelona. En Kaliningrado yo compartía casa con Pavel y otros dos marinos de la Marina de Guerra rusa.

En Kronstad vemos la Catedral Naval de San Nicolás y visitamos una impresionante fragata de combate. 




Después, a media tarde, regresamos a San Petersburgo y después de merendar en un bar junto a la plaza de Nicolás I, con la estatua ecuestre de dicho zar y frente a la catedral de San Isaac, donde hemos dejado el minibús, iniciamos un paseo por esta parte de la ciudad (al sur del río) hasta laAvenida Nevski.

Cena en el hotel y descanso. Para mañana tengo preparada una sorpresa para mis viajeros papás y mamás pues les compré entradas para el ballet El Cascanueces en el teatro Mariinski. Es a las 5 de la tarde y mientras, Nástya y yo, con los niños iremos a casa de los padres de Nástya que al lado hay una hípica con ponis y un gran parque de atracciones porque hay montada una feria pues es la fiesta del distrito.

Durante la merienda los niños tomaron sushki que les hizo gracia que vinieran atados con una cuerda y que algunos niños rusos se los colgaban del cuello a modo de collar y les prometi que pondría la receta, que ya he hecho:



Acompañando viajeros (14)

9 de junio de 2017.- Esta mañana he dado mi sorpresa a mis viajeros. A los papás les tengo entrada para el teatro Mariinski para ver El Cascanueces dirigido por el director del teatro Valery Gergiev y para los niños que vamos a casa de los padres de Nástya que al lado hay una hípica con ponis y una feria con atracciones pues son las fiestas del distrito en Sannykko, al Este de San Petersburgo pero ya fuera de la ciudad.

Llueve como suele llover por aquí. Es una lluvia de gotas muy finas que te parece que no te van a mojar pero como caen millones de esas gotas pequeñas, acabas empapado. Por suerte todos tenemos chubasqueros y los niños unos muy bonitos de colores que sus mamás compraron enHelsinki, por suerte el Hermitage está muy cerca del hotel y podemos ir a pie (claro que es donde tenemos aparcado el minibús en donde se aparca cuando vas al Hermitage, o sea que tampoco tendría sentido ir en minibús !!


He estado dos veces en el Hermitage y las dos veces me he mareado cuando veo aquellas salas con grandes paneles de ámbar, los muchos cuadros o tantas esculturas me viene una bajada de tensión y me mareo. La primera vez que me pasó vinieron unos vigilantes del museo y me pusieron en el suelo y me levantaban las piernas y el cuerpo pues parece que me quedaba sin sangre en la cabeza y me dijeron que eso les ocurre a veces a algunas pocas personas en los museos y que es debido a la impresión de ver tantas cosas bellas. Espero que pueda acompañar a mis viajeros sin marearme.

Quiero llevar a los niños a ver al cuidador de los gatos del museo y explicarles que los gatos se encargan de atrapar los ratones y ahuyentan las ratas que se comen los cuadros y roen todo. Son los vigilantes del museo. Hay un gato grande, inmenso, con unos largos bigotes, de colores blanco y oscuro, con brillantes ojos verdes que se cree que es el jefe y se pasea por las salas del museo, incluso cuando hay visitantes, como si él fuese el dueño absoluto de los más de tres millones de objetos de arte.
..............
Vistas multitud de cuadros, gatos y obras de arte y salas inmensas.
..............
Visto el ballet " El Cascanueces" por parte de los papás (les gustó mucho, la obra, el montaje y el teatro Mariinski.
..............
Con los niños en casa de los padres de Nástya y en montañas "rusas" que aquí se llaman montañas "americanas " !!!!!!!!! y en un picadero con ponis.
Despues he ido a buscar a los papás a la salida del teatro y los he llevado a casa de los padres de Nástya que nos ha "obligado" a quedarnos a cener una barbacoa a la americana muy buena.

Vuelve a llover... mañana a las 8:00 salimos hacia Moscú y yo contentísima que veré a mi Polina !!!!

Buenas noches !!!.

Acompañando viajeros (15)

10 de junio de 2017.- Escapada a MoscúPolina, con su uniforme militar de capitana y su hermanita Masha nos reciben el el aeropuerto. Abrazos, presentaciones, besos, y traslado a mi casa en un microbús militar que trae Polina. descanso un momento, Polina, nos da unas pastas y un té y yo les doy una ellas dos los muchos regalos que les traigo (nunca irás a una casa en Rusia sin llevar algún regalo y nunca te irás de una casa en Rusia sin tomar el té y unas pastas, como mínimo).

Tomar el metro en Smolenscaya hasta Teatralnaya, vista del teatro Bolshoi atravesando la plazaRevoliutsii y caminamos hacia el Museo Estatal de Historia y Museo Bélico y la Plaza Roja, y directo al Kremlin. Entramos por la puerta principal y tenemos visita y nos guía Polina, que nos muestra la campana, el cañon,... Mientras les cuento a los niños lo de los gavilanes y halcones que ahuyentan a los cuervos que con su afición por los objetos brillantes picotean las doradas cúpulas de las iglesias del Kremlin y vamos a ver el sitio donde están a ver los halcones (también hay un gran búho entrenado para ahuyentar cuervos y que si es necesario se los come).


Paseo hasta la Catedral de San Basilio pasando delante del Mausoleo de Lenin. Visita del interior de la catedral.

Rapidito, rapidito que vamos a las galerías comerciales Gum y comemos en uno de sus restaurantes y damos una vuelta por las galerías y tiendas.

Otra vez en la Plaza, fotos con Polina. Masha corre persiguiendo a los niños y se lo pasan bien.Polina habla bastante bien español y habla con los padres y madres y Masha está aprendiendo español pues ella quiere hacer la carrera diplomática y quiere saber muchos idiomas.

Una vez visto en visita rápida (superrapida pero lo suficiente como para hacer entrar ganas de volver a Moscú otro día), seguimos nuestro paseo hasta llegar al río y damos la vuelta al Kremlin y desde el puente Bolshoy Moskvoretskiy vemos la universidad estatal, Catedral de Cristo Salvador(sede del Patriarcado de Moscú) y una vista panorámica de la ciudad gracias al gran espacio vacío de edificios que es el río.



Paramos en un bar a merendar mientras Polina va a recoger el microbús para dar una vuelta por la ciudad y su gran centro de negocios. Y directo al aeropuerto. Besos despedidas, Masha y yo llorando y vuelta a San Petersburgo.

Pondré entrada sobre mis amigas Polina y Masha Vólkova en la página de "Amigos". 


Acompañando viajeros (16)

11 de junio de 2017.- Ayer llegamos de Moscú y ya directamente (habíamos cenado en el avión) fuimos caminando desde la plaza de Nicolás Ihacia la iglesia de San Isaac y hacia el hotel y ya a dormir. En mi suite de tres habitaciones, con las niñas y los niños estuvimos un rato rellenando el cuaderno de viaje de cada uno con las postales, las fotos de la Fuji Instax de PolinaMasha y de todo lo que se les ponía delante y detrás pues hicieron millones de selfies. Los cuatro niños me pidieron que escribiera en sus cuadernos algo del día en ruso y cuando vino Nástya se lo pidieron a ella también. Todo lo relativo al idioma hablado y escrito ruso les causa mucha gracia pues a veces reconocen alguna palabra cuando hablo (siempre hay palabras de origen común griego) y entonces me piden que la escriba y ya no entienden nada pero ellos disfrutan y creo que en general este viaje les ha hecho más bien que mal y creo que lo recordarán por tiempo y además con estos cuadernos que les compré el primer día y que ahora ya abultan más del triple de lo que eran inicialmente.

Esta mañana salimos en el minibús del hotel que esta vez conduce Nástya, con mis viajeros: la familia de Laia y Josep con sus niños Montse y Iu y la familia de Sònia y Roger con sus hijos Júlia yRoger. Vamos primero a dar una vuelta por la zona del puerto y los astilleros y vemos el gran rompehielos nuclear Arctika que yo vi cómo botaban el casco que ya está prácticamente terminado, impresionante con sus colores azul y blanco.

Después vamos hacia Pushkin a ver el gran conjunto del Екатерининский дворец (Palacio de Ekaterina). Parece que hay una confusión sobre si este era el palacio de verano de los zares o de si era el de Peterhof y esta confusión la he visto en guías escritas, en Internet y incluso en Wikipædiaque bajo la entrada Pushkin ni tan solo nombra el nombre de Ekaterina o Catalina del palacio. Creo que la residencia de verano era el palacio de Peterhof a orillas del mar Báltico en el golfo de Finlandia y que el de Pushkin era otro palacio. De cualquier manera son dos grandísimos palacios siendo el de Peterhof el que ha sido una gran obra de restauración/reconstrucción ya que como ya dije, durante la II WW o Gran Guerra Patria fue prácticamente destruido por los alemanes.



Comemos en Pushkin en el restaurante Conejo Blanco con un logo en inglés (White Rabbit) que recuerdo de algún otro sitio. Estamos en Rusia y se nos ocurre pedir a los niños y a Nástya y a mi unas pizzas !!! auténtica comida italiana !!!.

Un último paseo por esos parques tan bien cuidados y regresamos a San Petersburgo y al hotel de donde salimos en otro paseo hacia el río (en San Petersburgo, mucho más que en Moscú, pasear por el río tiene un encanto especial y relajante. Sin darnos cuenta estamos en la avenida Nevski y viendo esos brillantes escaparates (y comprando !!! que es nuestro último día aquí ya que mañana a la una de la tarde ya vamos hacia Kaliningrado).

Cena tranquila en el hotel y niños a la cama con el consabido tiempo para su cuaderno de viajeros.Nástya se queda con los niños y yo bajo a la sala del hotel para planear el siguiente y último paso del viaje.

Lo primero que me dicen es que están muy contentos de cómo ha ido este viaje, y cómo he tratado a los niños haciendo que se interesen con sus padres del viaje que podría haber sido superaburrido para ellos, pues he sabido encontrar los puntos que lo han hecho interesante para los niños como la comida en un restaurante de piratas en Copenhague, los gatos del Hermitage, la campana y el cañón y los halcones del Kremlin, la guía de Nástya superamable en San Petersburgo, la de Polina yMasha en Moscú, la de HellyTanja y Sonja en Estocolmo, la divertida anécdota de la sauna enHelsinki...... Lo dicen y me emociono mucho que me saltan las lágrimas y Laia y Sònia me abrazan. 
Ya más tranquila les digo que cuenten conmigo y con mi casa de la calle Arbat para una posible futura visita a Moscú y con mi guía en todo lo que les pueda ayudar.

Mañana salimos hacia Kaliningrado !

Acompañando viajeros (17)

Hotel Kaiserhof
12 de junio de 2017.- Por la mañana una última visita por las calles de San Petersburgo pero por el lado Norte del río Nevá viendo el crucero Aurora, la fortaleza de Pedro y Pablo y parte de la ciudad para darse cuente de su magnitud (más de 5 millones de habitantes) y de su estructura. Al mediodía nos dirigimos al aeropuerto de Pulcovo(Аэропорт Пулков) y partimos hacia Kaliningrado.

El cambio horario (Kaliningradolleva la hora de Europa oriental) hace que el viaje de una hora y media solo nos come media hora de reloj oficial. Durante el camino comemos de catering y las niñas Montse y Júlia, a las que he nombrado azafatas auxiliares (y orgullosas ellas de serlo) se encargan de repartir la comida de catering, las bebidas y de atender al resto del pasaje y tripulación (pilotos, sus padres y madres y sus hermanitos).

Llegamos al aeropuerto Jrabrovo (Аэропорт Храброво) y de allí al hotel Kaiserhof en autobús regular que no suele ir muy lleno pues hay días que este aeropuerto tiene muy pocos pasajeros.

Llegamos al hotel y al poco me doy cuenta que yo ya había estado con Katya el pasado año, Al principio no me di cuenta pues entramos por el lado del río Pregolya donde está el restaurante y antes yo había entrado por la esquina y son dos edificios, uno antiguo y otro moderno (aunque de estructura de fachada como el edificio antiguo).

Consigo un autobús, el único que tienen muy grande y sin chofer y subimos todos. Esta vez Albertel piloto y Joaquín el copiloto vienen con nosotros y no han desaparecido como otras veces y es que tener el avión , encargarse de que le pongan gasolina, lo limpien por dentro y por fuera y vacíen las cacas y pipís del WC y aguas residuales y carguen agua y revisen botellas de oxigeno y todo lo que hay que hacer y luego reservar slot para la salida y avisar al próximo aeropuerto, eso es mucho trabajos que hacen ellos. Emprendemos una visita rápida por la ciudad.

El primer puente que cruzamos el río es uno de los famosos puentes del problema de los 7 puentes de Königsberg (antiguo nombre de la ciudad en la época que era la Prusia oriental)
El problema de los puentes de Königsberg, también llamado más específicamente problema de los siete puentes de Königsberg, es un célebre problema matemático, resuelto por Leonhard Euler en 1736 y cuya resolución dio origen a la teoría de grafos. Su nombre se debe a Königsberg, la ciudad de Prusia Oriental y luego de Alemania que desde 1945 se convertiría en la ciudad rusa de Kaliningrado.
Esta ciudad es atravesada por el río Pregolya, el cual se bifurca para rodear con sus brazos a la isla Kneiphof, dividiendo el terreno en cuatro regiones distintas, las que entonces estaban unidas mediante siete puentes llamados Puente del Herrero, Puente Conector, Puente Verde, Puente del Mercado, Puente de Madera, Puente Alto Puente de la Miel.
El problema fue formulado así: Dado el mapa de Königsberg, con el río Pregolyadividiendo el plano en cuatro regiones distintas, que están unidas a través de los siete puentes, ¿es posible dar un paseo comenzando desde cualquiera de estas regiones, pasando por todos los puentes, recorriendo sólo una vez cada uno, y regresando al mismo punto de partida?.
Leonhard Euler llegó a Prusia en 1741, a la edad de 34 años, donde vivió hasta 1766 para luego regresar a San Petersburgo. Durante esos años trabajó en la Academia Prusiana de las Ciencias, donde desarrolló una prolífica carrera como investigador.Euler fue contemporáneo de varios otros famosos matemáticos y pensadores procedentes de aquella ciudad, tales como Immanuel KantJohann Georg Hamann yChristian Goldbach, por lo que Königsberg fue en ese tiempo un importante epicentro científico.
Es en este ambiente y por estos años en que surge la formulación del problema de los puentes de Königsberg, propagándose a modo de juego y de trivia matemática entre los intelectuales de la época.
La respuesta es negativa, es decir, no existe una ruta con estas características. Euleren 1736 en su publicación «Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis»demuestra una solución generalizada del problema, que puede aplicarse a cualquier territorio en que ciertos accesos estén restringidos a ciertas conexiones, tales como los puentes de Königsberg.
Para dicha demostración, Euler recurre a una abstracción del mapa, enfocándose exclusivamente en las regiones terrestres y las conexiones entre ellas. Cada puente lo representó mediante una línea que unía a dos puntos, cada uno de los cuales representaba una región diferente. Así el problema se reduce a decidir si existe o no un camino que comience por uno de los puntos azules, transite por todas las líneas una única vez, y regrese al mismo punto de partida. Euler determinó, en el contexto del problema, que los puntos intermedios de un recorrido posible necesariamente han de estar conectados a un número par de líneas. En efecto, si llegamos a un punto desde alguna línea, entonces el único modo de salir de ese punto es por una línea diferente. Esto significa que tanto el punto inicial como el final serían los únicos que podrían estar conectados con un número impar de líneas. Sin embargo, el requisito adicional del problema dice que el punto inicial debe ser igual al final, por lo que no podría existir ningún punto conectado con un número impar de líneas.
Después seguimos nuestra visita rápida hacia el Oeste y después de ver algunas de las puertas de la ciudad antigua y del puerto regresamos al hotel para el retiro.

Museo de los Oceanos
El puerto
Antigua puerta de la ciudad
Puerto
Orilla del Staraya Pregolya

Acompañando viajeros (y 18)








13 de junio de 2017.- Visita a Baltisk, a su puerto de la Marina de Guerra Rusa, a la Fortaleza de Pillau (Крепость Пиллау), laguna Vistula (aunque el río Vistula desemboca fuera de la laguna, enGandskPolonia), los Árboles Danzantes del Bosque Encantado, los bosques, las dunas del itsmo deCurlandia, comida en el Club de Yates de Baltisk, regreso a Kaliningrado, últimas compras y regalos (ámbar especialmente que en Kaliningrado está el 90% de todo el ámbar mundial), tranquila merienda en el hotel y terminar los cuadernos de viaje de los niños. Nos llevan al aeropuerto deJrabrovo, embarcar catering de la cena embarcarnos a nosotros y salida a Barcelona/El Prat que estaremos casi 4 horas de viaje. Despedida y cada uno a su casa con vehículos de familiares. A mi me viene a recoger Andréy y ya veré a Katya que está embarazada !!!!!!!!

Lo más grande de este viaje ha sido la amistad, amistad de dos maravillosas familias con padres y niños. Una experiencia para recordar el resto de mis días.

Desde Castelldefels (Barcelona) un beso muy gordo a todos lo que habéis seguido este mi viaje !!!!!

Subida para ver la puesta de sol en el mar Báltico ayer antes de este último día

En Castelldefels con mis viajeros

Domingo 18 de junio de 2017. 8:00 horas.- Ya sé que me diréis que soy tonta pero estoy muy excitada porque hoy vienen a mi casa mis amigos viajeros a los que he acompañado como azafata/niñera/guía-de-turismo/etc. en un circuito aéreo en un jet Falcon 2000-S, alquilado a mi amigo Albert Rovira y pilotado por él mismo y el piloto Joaquín Cabanillas.

Además de mis viajeros estarán mis compañeros Andréy y Katya y mis amigos Bet y Oleg que están de vacaciones y han cogido uno de los apartamentos de mi amiga Kendra en este mismo edificio. Después de la comida, es posible que vengan los padres de Bet (Antoni y Elisabeth).

Ayer ya preparé cantidad (6 litros) de gazpacho y de ensalada Olivier (ver enlaces) aunque ya ayer,Andréy se ha bebido ya casi un litro de gazpacho que se lo toma como si fuese bebida refrescante

Tengo todo listo para la barbacoa que haremos (barbacoa limpia, abundante carbón vegetal....) mientras Katya y Andréy se ríen de mí porque me pongo nerviosa y emocionada por la visita de mis amigos que ellos no conocen.

Se trata de la familia Nebot-FontLaia y Josep mamá y papá) y Motse y Iu (hija y hijo) y la familiaFerrer-Amigó: Sònia y Roger (mamá y papá) y Júlia y Roger (hija y hijo). Ellos son amigos entre sí desde que las niñas Montse y Julia, primero y los niños Iu y Roger, después, entraron en el parvulario y después en la escuela primaria.

Montse Nebot Font mi superazafata en el viaje
Hoy seremos 13 y si vienen los padres de Bet, luego, seremos 15. Si vienen pronto, así quedamos, iremos a la playa que, a pesar del buen tiempo de playa que tenemos (28ºC, sol a tope y por suerte un ligero viento), de momento, no está intransitable (de hecho nunca la he visto superllena como las playas deBarcelona pues esta playa, de Port Ginesta hasta casi el aeropuerto son 11.5 km (aunque hay un sitio que hay un desagüe de un pequeño lago -Murtra- y para cruzarlo, si lleva agua no muy limpia, tienes que ir por unas calles unos 200 m adentro) y con unos 100 m de anchura promedio de arena y esto se necesitarían un millón de personas para llenarla.

11:45.- Llegan LaiaJosepMontse y Iu que me abrazan con gritos y intentando ver quién me abraza primero (los niños). Vienen preparados para la playa con una bolsa azul inmensa de Ikeallena de toallas, bañadores. esterillas para tumbarse y juegos !!!

Presentaciones y les muestro nuestro apartamento (de hecho son los dos apartamentos de la primera y segunda planta unidos por una escalera interior aunque el de arriba tiene dos de las habitaciones convertidas en estudios para Katya y para Andréy que muchas veces trabajan en casa) y el patio con la barbacoa y la superducha/vestuario para cuando vamos y venimos de la playa.

Júlia Ferrer Amigó mi otra superazafata
Han traído una tonelada de carne para la barbacoa que guardo en el frigorífico de abajo.

Los niños me han hecho una fotocópia en color de sus cuadernos de viaje con todas las fotos, postales y dibujos que hicieron y me lo han encuadernado para mi con un muelle y una tapa dibujada muy bonita que han hecho ellos con una dedicatoria que me emociona mucho y se me saltan las lágrimas.

Como los niños ya quieren ir a la playa Bet y Oleg se ofrecen a llevarlos con la advertencia de ponerles la crema de máxima protección solar pues estos niños son rubios y blanquitos como su mamá Laia. Mientras nosotros esperamos al resto tomando refresco en el apartamento más fresquitos.

12:10.- Llegan SòniaRoger papáJúlia y Roger pequeño y otra vez emoción y muchos sentimientos y alguna lágrima. Les muestro el edificio y el apartamento y les presento a Andréy yKatya. Tambien me trajeron una fotocopia de sus cuadernos de viajes encuadernada con muelle con una tapa dibujada por ellos y dedicatoria muy agradable. Tambien traen carne y verduras para la barbacoa !!

Nos cambiamos y vamos todos a la playa.

12:25.- En la playa ya están instalados Bet y Oleg y Montse y Iu con las supersombrillas de 2,50 m de diámetro diseñadas por Bet que aíslan del sol pues tienen una tela que por el lado de fuera es reflectante y por dentro está estampada como si fuese una palmera.

13:30.- Recogemos todo, Andréy y Roger se fueron a encender la barbacoa y Katya y Laia a preparar la mesa abajo en el patio y ahora el resto vamos hacia la casa.

Estoy agotada de tanto correr y jugar con los niños y las niñas en el agua y en la playa pero me lo he pasado de maravilla y creo que mis viajeros también, papás y mamás incluidos.

He quedado con ellos que si quieren playa mientras estén de vacaciones y yo esté aquí enCastelldefels vengan a este rincón de playa cerca de mi casa que si no estoy yo, estará Bet o Katyaque podrán ducharse para sacarse la arena y la sal antes de regresar a sus casa. Y esto es lo que hacemos ahora todos, los niños y yo con las mangueras en la parte de delante del patio y los mayores en la ducha/vestuario de detrás.

Plantamos las sombrillas en el lateral del patio con la mesa y entre eso y los árboles nos queda en sombra y con el viento suave y un ventilador se podrá comer perfectamente.
Cucuruchos de helado los llaman aquí

14:45.- Ya hemos comido y como me había olvidado del postre Laia y yo vamos en mi coche a comprar helado para todos con la lista de encargos. Katya está jugando incansable con los niños en la mesa de ping-pong de atrás.

Cuando regresamos con una carga de helados resulta que Toni yElisabeth, los padres de Bet, ya han llegado también cargados de helados y polos varios y tenemos helado para hacer la competencia a la Gelateria de El Navegantejajajajaja !!!!.

Es la hora de cafés, tés y helados !!!! Quién quiere qué ?? 

Mis superazafatas Júlia y Montse me ayudaron a servir la mesa como me habían ayudado en el avión a repartir la bandejas del catering y ahora a repartir los cafés y los tés. Y los niños Roger y Iules muestran a los demás los supercuadernos de estos magníficos viajeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario