Torrijas caseras de Santa Teresa.La torrija es un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa, he intentado localizar el porqué de su nombre, "Torrijas de Santa Teresa", y no he conseguido descifrar el significado, pero si es cierto que en mi tierra Cataluña las denominamos así, si es cierto que también existen dulces como las yemas que son conocidas por todo, en fin me quedo con las ganas de saberlo, no obstante las torrijas, deseo que las probéis pues están deliciosas, aunque con moderación. En España las torrijas aparecen documentadas en el siglo XV, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino, se rebañaban en yema de huevo batido antes de pasarlas por la sartén y espolvorearlas con azúcar.
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Ingredientes para 4 personas
- 1 barra de pan (duro del día anterior)
- 3/4 litros de leche
- Ralladura de un limón grande
- Canela en polvo y una ramita
- 2 huevos
- Azúcar
Preparación (30 minutos)
- Cocemos la leche juntamente con el azúcar, la ralladura de limón, la rama de canela y el azúcar, dejamos cocer hasta que coja sabor, retiramos, colamos, dejamos enfriar, cortamos el pan en rebanadas anchas y las empapamos con la leche que hemos cocido y por huevo batido.
- En una sartén ponemos aceite de oliva de una graduación baja 0,4, una vez utilizado podemos colarlo y reutilizar para otras cosas, freímos las rebanadas hasta que estén doradas.
- A medida que estén hechas las pasamos a un plato con papel absorvente de cocina para que vayan soltando el exceso y luego las ponemos en una bandeja, le espolvoreamos azúcar y canela en polvo al gusto.
- Podemos servirlas en una bandeja o en platos individuales acompañadas de mermeladas o compotas.
Surgió en una conversación con un amigo y miré en Internet y vi esta receta y ahora mismo estamos mis amigas Polina Vólkova, Katya Baranova y yo comiendo TORRIJAS de Ávila en Moscú !!!! Nota: hemos cambiado el papel absorbente dos veces porque quedaban demasiado aceitadas.
ResponderEliminarCurioso: tres mujeres rusas, comiendo torrijas en Moscú. Suena al inicio de un chiste...jajaja
ResponderEliminarLas torrijas en Semana Santa, en España son típicas en la mayoría de pueblos. A mí en particular me encantan las de vino y miel.
En Rusia puede ocurrir de todo Carlos !!!
EliminarExisten(consultado Internet) muchas variedades: añadir vino de oporto a la leche antes de mojar el pan, sustituir vainilla por canela, mojar el pan en vino y miel y no leche...... a cada uno según su gusto pero las que hemos comido esta noche en Moscú estaban muuuuuuy buenas !!! (y es la primera vez que las hacemos !!!)
ResponderEliminar