viernes, 28 de abril de 2017

El Ártico

El mar, el hielo y la tundra suponen un rico hábitat para especies como el oso polar, el zorro ártico, el reno o la morsa, además de numerosas especies de focas, ballenas, aves y peces.

El cambio climático es una de las amenazas más importantes para sus habitantes. A medida que las temperaturas ascienden, el hielo marino desaparece y especies como el oso polar o la morsa son incapaces de encontrar focas para cazar y alimentarse.

La explotación de gas y petróleo, cuyo mayor ejemplo se encuentra en el norte de Alaska, constituye otra de las grandes amenazas para la región. A medida que se agotan las reservas mundiales de estos combustibles fósiles, el Ártico recibe cada vez más presión.


Salinidad de los océanos.- El descenso de la salinidad de los océanos debido al debilitamiento de la capa de hielo del Ártico (como la placa de hielo de Groenlandia) y/o al aumento de las precipitaciones, podría detener, ralentizar o cambiar el rumbo de la circulación oceánica. Este tipo de cambios traerá consigo graves consecuencias, incidiendo en las corrientes marinas (como la corriente del Golfo) y en las temperaturas del planeta.

Mar Báltico.- El desarrollo de infraestructuras de transporte en la región del Báltico, el transporte activo de petróleo y sus derivados, el nivel de crecimiento del consumo, todo esto aumenta en gran medida la amenaza de la destrucción de los complejos naturales del Mar Báltico. La reducción de esta amenaza sólo es posible si hay posiciones fuertes y consolidadas y la acción conjunta de todas las organizaciones ambientales en la región. 

Otros problemas acosas a los océanos.- El calentamiento global puede modificar las condiciones ecológicas en las que se desenvuelven las poblaciones, lo cual generaría cambios difícilmente predecibles en la actualidad. La contaminación por sustancias tóxicas se acumula en los tejidos grasos de las especies que están más arriba en la cadena trófica: peces predadores, y mamíferos marinos. Las basuras y plásticos flotantes abundan cada vez más, y son ingeridos involuntariamente por los seres marinos. Las poblaciones costeras crecen, y con ellas la urbanización del litoral y los vertidos al mar de residuos urbanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario