Visitando el Teatro Marinski (el viejo y el nuevo)
En plena 2da Guerra Mundial, durante el brutal asedio de las tropas nazis a Leningrado sonó esta hermosa melodía de SHOSTAKOVICH. El 9 de agosto de 1942, en mitad de los bombardeos y hambruna 15 músicos en pésimas condiciones físicas y anímicas celebraron un concierto histórico. Se colocaron altavoces en toda la ciudad para que la música llegara hasta las líneas enemigas.
Con un impresionante crescendo, Shostakovich describe el sitio de Leningrado que tuvo lugar en 1941 a manos de los ejércitos alemanes. Es casi una secuencia cinematográfica...
Es como la banda sonora de la Historia.
Los soldados alemanes fueron a oirlo justo en los límites de la ciudad y escucharon la transmisión de aquel concierto de la orquesta: la Séptima Sinfonía de Shostakovich". También tenían hambre. Estaban asustados. Muchos de ellos no querían estar allí pero no tenían elección y murieron. 750.000 civiles murieron en la ciudad.
Esta obra nos da entender la grandiosidad de la catástrofe sufrida en la URSS. La música nos lleva a la ciudad destruida, arrasada y nos infunde el espíritu de lucha delante de la tragedia.
Bella, triste y ejemplar historia la que nos narras, Irina. Gracias.
ResponderEliminar