sábado, 1 de abril de 2017

Кафе Пушкинъ (Café Pushkin)

Hace más de 50 años, el legendario cantautor francés Gilbert Bécaud visitó la ciudad de Moscú. Cuando regresó a París, escribió la canción "Natalie", dedicado a su guía rusa. Dice la canción: “Estamos caminando alrededor de Moscú, visito la Plaza Roja, y me la muestras mientras me dices cosas sobre Lenin y la Revolución, pero yo estoy pensando, me gustaría que estuviéramos en el Café Pushkin, mirando la nieve caer afuera de las ventanas. Me gustaría beber chocolate caliente contigo y hablar de algo completamente diferente...”

La canción se hizo muy popular en Francia, y no es de extrañar que los visitantes franceses que venían a Moscú trataran de encontrar el "Café Pushkin". Sin embargo ellos no lo podían encontrar ya que sólo existía como una fantasía poética en la canción de Bécaud.


Pero fue esta canción la que inspiró a Andrei Dellos, un artista y restaurador de origen franco-ruso, para crear el "Café Pushkin." Así el 4 de junio de 1999, el "Café Pushkin" abr sus puertas por primera vez en una mansión barroca en el Boulevard Tverskoy. En la inauguración, Gilbert Bécaud cantó su famosa canción "Natalie."


El Bulevar Tverskoy, y las calles a su alrededor han desempeñado una función importante, y un papel casi místico en la vida del poeta ruso Александр Сергеевич Пушкин (Aleksandr Serguéyevich Pushkin). Cuando el Boulevard abrió en 1796, se convirtió en el lugar favorito de Moscú entre la alta sociedad para dar un paseo. A Pushkin se le podía encontrar allí con frecuencia.


Aleksandr Serguéyevich Pushkin  fue un poetadramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Toda esa introducción para decir que hoy hemos cenado en el Restaurante "Кафе Пушкинъ" maravillosamente acompañada por mis amigos Polina (la fotógrafa militar que me ha hecho millones de fotos para los carteles de promoción del alistamiento de mujeres para las Fuerzas Armadas), Kolya (=Nicolai, presentador de la televisión de Moscú y que será coprotagonista conmigo de un gran documental en 12 capítulos sobre el viaje en el Transiberiano y algunas de las ciudades por donde pasa) y Olya (=Olga, hermana de Kolya y que yo conocí las pasadas fiestas de Año Nuevo en Moscú). Y para daros envidia, además de con esta excelente compañía he comido una tabla de pescados ahumados (si dices Poisson fumé ya es la ostia pues suena a haute cuisine) jajajaja !!!

Pero, en serio, si vais a Moscú ve a ver el Кафе Пушкинъ (Café Pushkin) porque vale la pena disfrutar del ambiente aunque solo sea tomando un café.







Gilbert Bécaud - Nathalie

No hay comentarios:

Publicar un comentario