martes, 25 de abril de 2017

Arrasando los océanos

Si continuamos arrasando los océanos, nos enfrentaremos a una crisis triple: ecológica, social y económica. Un 80% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo están sobreexplotadas, y el 40% de los peces de aguas europeas en el Atlántico también. Y al llegar a estos niveles, ¿qué ha hecho la flota europea? Irse a pescar a aguas de otros continentes…
Como sigamos así, muchas de las especies de pescado que consumimos podrían desaparecer en el futuro, porque los volúmenes de captura actuales y el uso de técnicas de pesca no selectivas impiden la recuperación de los stocks. Además del impacto sobre los peces, las técnicas de pesca destructivas están dañando los ecosistemas marinos.

En el ámbito económico, el sector pesquero ha sufrido una caída del empleo en las últimas décadas y si continuamos con el actual modelo de pesca insostenible, en 2024 se habrán perdido 14.000 empleos más con respecto a 2012.

La contaminación de los mares.- Es la causa de la pérdida de la biodiversidad, particularmente en los ecosistemas acuáticos. la excesiva carga de nutrientes como resultado del uso creciente de fertilizantes nitrogenados y fosfatados en la agricultura causa en agotamiento del oxígeno. La contaminación con productos químicos tóxicos a menudo surge del uso de plaguicidas en los cultivos o en la agricultura, al igual que de los desechos industriales y de la minería. La concentración cada vez mayor de dióxido de carbono en la atmósfera está causando la acidificación de los océanos, lo cual probablemente tendrá un efecto generalizado, particularmente en los organismos constructores de conchas y arrecifes.

El atún.- El atún es uno de los pescados favoritos en el mundo. En ensalada, en sandwich... proporciona una parte importante de la dieta de millones de personas. En el caso de España, es la conserva de pescado más consumida.
Pero este alto nivel de consumo, y la falta de políticas sostenibles por parte de las empresas que pescan y/o comercializan la conserva de atún ha hecho que la mayoría de las poblaciones de atún se encuentren sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a una situación muy vulnerable. 


Sobrepesca.- Una causa que está acabando con la vida marina son artes de pesca no selectivas, que capturan indiscriminadamente todo tipo de animales que encuentran a su paso. El 20% del total de las capturas se descartan, devolviéndolos muertos al mar, por no ser especies comerciales.


Artes de pesca no selectiva: Redes de deriva.- Son inmensas redes rectangulares de varios kilómetros de longitud (a veces superan los 20 km), caladas en alta mar y suspendidas mediante flotadores en la parte superior. El objetivo de su pesca son los peces pelágicos (bonito, pez espada, etc) pero en ellas quedan enredados muchos animales de otras especies: tortugas, delfines, ballenas, tiburones.

Mercado de Deira, Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Cada día, cada mañana.- En los últimos meses el nombre de este mercado de pescado está siendo, desgraciadamente, demasiado frecuente en las redes sociales y en internet, en los foros tiburoneros. Las fotografías de ingentes cantidades de cuerpos de tiburones apilados de cualquier manera o bien colocados en los puestos callejeros de este mercado, han llamado la atención de todos aquellos que estamos tan sensibilizados con la precaria situación de conservación de las poblaciones de tiburones. Viendo las imágenes y los vídeos, de una mañana cualquiera, de cada día en este mercado, uno se pregunta: ¿realmente quedan ya tiburones vivos en el océano tras este saqueo brutal de sus poblaciones?.






No hay comentarios:

Publicar un comentario