miércoles, 12 de abril de 2017

San Petersburgo 1

Llegas a San Petersburgo en avión con vuelos directos de Barcelona y Madrid y aterrizas en el aeropuerto de Pulkovo (el tercero más transitado de Rusia) probablemente en un avión de la compañía Rossiya Airlines que tiene su base ahí, muy cerca del centro de la ciudad (23 km) a la que llegas mediante el autobús Express City 39Ex, el CityBus 39 o el Minivan Taxi 39K que te lleva a la estación del metro de Moskovskaya y de allí, en metro (línea 2 azul) hacia el centro. También puedes llegar en el tren Sapsán de gran velocidad desde Moscú (3:45 horas para los 700 km entre ambas ciudades) como hemos hecho nosotras (Katya y yo) hasta la terminal de Moskovskiy vkz. en la Avenida Nevski y de allí puedes tomar el metro (línea roja en la estación de Ploschad Vosstaniya (andas 170 m) o línea verde en la de Mayakovskaya (andas 400 m). Por supuesto puedes hacer los trayectos en taxi.

Nevsky Prospekt
Es la avenida principal de San Petersburgo y un paseo por ella es como ver un resumen de toda o parte importante de Rusia, desde lo más escogido a lo más vulgar. Además allí tienes las mejores tiendas para tus compras, cafeterías, bares, restaurantes. Se considera un ejemplo del urbanismo moderno de calles con sus lados perfectamente paralelos y edificaciones alineadas en el límite exacto de la calle; este modelo urbanístico se ejecuta por primera vez en San Petersburgo siendo el principal ejemplo esta avenida. Posteriormente el diputado y senador francés Hausmann lo aplicó en el plan de renovación de París durante el segundo imperio con Napoleón III.

Catedral de San Isaac
Destaca de las otras muchas iglessias de la ciudad por su imponente cúpula dorada. Es oportuno iniciar la visita a la ciudad en esta iglesia pues es posible subir al mirador desde donde hay unas maravillosas vistas de la ciudad. Actualmente alberga el museo del arte del siglo XIX.

El Jinete de Bronce
Justo enfrente de San Isaac hay un parque donde se halla esta escultura que mandó realizar Catalina la Grande en honor del zar Pedro el Grande. Es típico (en verano) que los novios vayan al pie de la estatua a hacerse fotos el día de su boda. Además como junto a la estatua aparcan los autocares de turistas cuando los sueltan, acaba siendo la imagen más fotografiada de San Petersburgo y (me perdonáis?) no vale la pena

El Almirantazgo
Al otro lado de San Isaac está el edificio del Almirantazgo en en cuyo patio destaca la alta aguja dorada. Fue sede del Almirantazgo de la Armada Rusa en San Petersburgo tanto en la época imperial como en la soviética. Actualmente alberga la Academia Naval. Dos banderas ondean en este edificio sobre la que algunos turistas preguntan: Una, la que recuerda la bandera del Reino Unido, es la bandera de proa de la Armada Rusa, la otra es la de la Armada Imperial Rusa.


La Plaza del Palacio
La plaza más importante en cuyo centro está la columna de Alejandro en honor de este zar por la victoria sobre los ejércitos de Napoleón. Cerrando la plaza el Palacio de Invierno, el Museo del Hermitage y otro edificios gubernamentales de impresionantes dimensiones.

El Museo del Hermitage
De los mejores y más grandes, posee la pinacoteca más grande y completa del mundo. Es totalmente imposible visitarlo completo pero allí puedes admirar enl propio edificio y obras pictóricas de los más grande pintores como Rembrand, Picasso, Da Vinci.... Como mínimo destínale una mañana aunque si piensas volver más adelante te recomiendo que lo dejes. Personalmente ver tanta grandiosidad y tanta belleza me produce una sensación que me impide disfrutarlo y me acaba mareando.

Iglesia de la Sangre Derramada
Si algún elemento arquitectónico distingue San Petersburgo es esta iglesia. Cúpulas de colores vivos y decoración abigarrada afuera y impresionante por dentro con sus mosaicos y pinturas. A pesar de que durante la época soviética fue un almacén de hortalizas, se conserva perfectamente. Actualmente es un museo y no se usa como iglesia. Debes visitarla !

Catedral de Kazán
En la Avenida Nevsky y muy cerca de la Iglesia de la Sangre Derramada verás esta impresionante catedral dedicada a la Virgen de Kazán (muy venerada en Rusia). Se construyó en homenaje a la victoria de los ejércitos rusos sobre Napoleón y grandes generales de la época imperial están entrerrados ahí. Esta iglesia si actúa como tal. Junto con sus jardines y fuente vale la pena visitar.

Teatro Mariinsky
Se trata de uno de los más famosos teatros de Rusia, dedicado a la ópera y el ballet. Tuve la suerte el pasado verano de rodar un anuncio de TV en este teatro y estaban ensayando el impresionante crescendo de la sinfonía nº 7 "Leningrado" de Dimitri Shostakóvich dirigida por el director general del teatro Valeri Guérgiev (antes he subido el vídeo de este primer movimiento de la sinfonía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario