viernes, 28 de abril de 2017

When Love Dies......... Boghz - Bijan Mortazavi


Solo frases?

Respetar la naturaleza supone cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos, creando o potenciando hábitos saludables para nuestro planeta.

Reduce, reutiliza, recicla. Un clásico que no se puede olvidar. 

El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido.

La mayor amenaza para nuestro planeta es pensar que otros lo salvarán (Robert Swan).

La mayor amenaza para nuestro planeta es pensar que yo sola no puedo hacer nada para evitar su destrucción (Irina Marinova).

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.

La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos.

Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán.

Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.

Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.

Abusamos de la tierra porque consideramos que nos pertenece. Cuando la veamos como una comunidad a la que nosotros pertenecemos, puede que comencemos a usarla con amor y respeto.

El mundo que compartimos nos ha sido dado en confianza. Cada decisión que hacemos respecto a la tierra, aire y agua que nos rodean deberían ser tomadas con el objetivo de preservarlas de todas las generaciones que vienen.

Nuestro problemas de residuos no es solo culpa de los productores. Es culpa de una economía que es derrochadora desde arriba hasta abajo -una simbiosis de codicia ilimitada en lo alto y consumidores perezosos, pasivos y autoindulgentes en lo más bajo- y todos nosotros estamos involucrados en ella.

Parece haber una profunda costumbre en nuestra cultura de tirar cosas que se pueden reutilizar. La madre naturaleza no tira cosas. Los árboles muertos, pájaros, escarabajos y elefantes son reciclados rápidamente por el sistema.

Lo único que no puedes reciclar es el tiempo perdido.

Utiliza productos de limpieza biodegradables. Piensa que el agua que baja por tus desagües finalmente correrá por arroyos y bahías.


El Ártico

El mar, el hielo y la tundra suponen un rico hábitat para especies como el oso polar, el zorro ártico, el reno o la morsa, además de numerosas especies de focas, ballenas, aves y peces.

El cambio climático es una de las amenazas más importantes para sus habitantes. A medida que las temperaturas ascienden, el hielo marino desaparece y especies como el oso polar o la morsa son incapaces de encontrar focas para cazar y alimentarse.

La explotación de gas y petróleo, cuyo mayor ejemplo se encuentra en el norte de Alaska, constituye otra de las grandes amenazas para la región. A medida que se agotan las reservas mundiales de estos combustibles fósiles, el Ártico recibe cada vez más presión.


Salinidad de los océanos.- El descenso de la salinidad de los océanos debido al debilitamiento de la capa de hielo del Ártico (como la placa de hielo de Groenlandia) y/o al aumento de las precipitaciones, podría detener, ralentizar o cambiar el rumbo de la circulación oceánica. Este tipo de cambios traerá consigo graves consecuencias, incidiendo en las corrientes marinas (como la corriente del Golfo) y en las temperaturas del planeta.

Mar Báltico.- El desarrollo de infraestructuras de transporte en la región del Báltico, el transporte activo de petróleo y sus derivados, el nivel de crecimiento del consumo, todo esto aumenta en gran medida la amenaza de la destrucción de los complejos naturales del Mar Báltico. La reducción de esta amenaza sólo es posible si hay posiciones fuertes y consolidadas y la acción conjunta de todas las organizaciones ambientales en la región. 

Otros problemas acosas a los océanos.- El calentamiento global puede modificar las condiciones ecológicas en las que se desenvuelven las poblaciones, lo cual generaría cambios difícilmente predecibles en la actualidad. La contaminación por sustancias tóxicas se acumula en los tejidos grasos de las especies que están más arriba en la cadena trófica: peces predadores, y mamíferos marinos. Las basuras y plásticos flotantes abundan cada vez más, y son ingeridos involuntariamente por los seres marinos. Las poblaciones costeras crecen, y con ellas la urbanización del litoral y los vertidos al mar de residuos urbanos. 

Mis fotos: En la fábrica abandonada







































































Ciara - Body Party


martes, 25 de abril de 2017

Ballenas

En 1982 se prohibió la caza comercial de ballenas en los países que formaban parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), debido a una elevada presión social y al lamentable estado en el que se encontraban las poblaciones de estos mamíferos. En 1994 la misma CBI creó un Santuario de Ballenas en la Antártida.

A pesar de estas prohibiciones, varios países siguen acabando con ellas:
Noruega presentó una objeción oficial a la moratoria en 1982 y continúa cazando en el Atlántico Norte.
Islandia abandonó la CBI en 1992, pero se reincorporó en 2003, con una objeción a la moratoria y comenzó la caza comercial en 2006.
(Desde 2016 Islandia: la única empresa que se dedica a industrial pesquera rorcual, no va a cazar el rorcual el verano de este año. Los balleneros, experimentan dificultades con la exportación de la carne).

Japón caza ballenas en la Antártida y el Pacífico Norte, utilizando una laguna de la moratoria a la caza comercial de ballenas, que permite a los países cazar ballenas para “investigación científica”. Sin embargo, esta “caza científica” es una farsa, ya que la carne de ballena se empaqueta y se vende en el mercado. En marzo de 2014 el Tribunal Internacional de La Haya declaró ilegal la caza de ballenas con fines científicos de Japón en la Antártida. Sin embargo Japón no hace caso del alto Tribunal.


Además de su caza, ahora las ballenas también tienen que hacer frente a otras causas que están afectando seriamente a su supervivencia: el cambio climático, la contaminación, la destrucción del hábitat y la pesca descontrolada son problemas que se deben ser abordar urgentemente si queremos un mar saludable para las ballenas, para todos los seres que en él viven y para las comunidades que dependen de él.

Lamentablemente, de las diferentes especies de ballenas que existen, casi todas sus poblaciones se encuentran reducidas, algunas al borde de la extinción, otras en lenta recuperación y algunas tienen en jaque a los científicos, que no logran descifrar si se recuperan o decrece su número. Por ejemplo, la ballena azul -el animal más grande que ha habitado jamás el planeta- aún no se ha recuperado de la caza indiscriminada que la llevó al borde de la extinción. Y como ella, muchas otras.
Estos datos son especialmente preocupantes, pues las ballenas viven mucho tiempo (pueden alcanzar entre los 70 y 150 años) y su reproducción es muy lenta.


Arrasando los océanos

Si continuamos arrasando los océanos, nos enfrentaremos a una crisis triple: ecológica, social y económica. Un 80% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo están sobreexplotadas, y el 40% de los peces de aguas europeas en el Atlántico también. Y al llegar a estos niveles, ¿qué ha hecho la flota europea? Irse a pescar a aguas de otros continentes…
Como sigamos así, muchas de las especies de pescado que consumimos podrían desaparecer en el futuro, porque los volúmenes de captura actuales y el uso de técnicas de pesca no selectivas impiden la recuperación de los stocks. Además del impacto sobre los peces, las técnicas de pesca destructivas están dañando los ecosistemas marinos.

En el ámbito económico, el sector pesquero ha sufrido una caída del empleo en las últimas décadas y si continuamos con el actual modelo de pesca insostenible, en 2024 se habrán perdido 14.000 empleos más con respecto a 2012.

La contaminación de los mares.- Es la causa de la pérdida de la biodiversidad, particularmente en los ecosistemas acuáticos. la excesiva carga de nutrientes como resultado del uso creciente de fertilizantes nitrogenados y fosfatados en la agricultura causa en agotamiento del oxígeno. La contaminación con productos químicos tóxicos a menudo surge del uso de plaguicidas en los cultivos o en la agricultura, al igual que de los desechos industriales y de la minería. La concentración cada vez mayor de dióxido de carbono en la atmósfera está causando la acidificación de los océanos, lo cual probablemente tendrá un efecto generalizado, particularmente en los organismos constructores de conchas y arrecifes.

El atún.- El atún es uno de los pescados favoritos en el mundo. En ensalada, en sandwich... proporciona una parte importante de la dieta de millones de personas. En el caso de España, es la conserva de pescado más consumida.
Pero este alto nivel de consumo, y la falta de políticas sostenibles por parte de las empresas que pescan y/o comercializan la conserva de atún ha hecho que la mayoría de las poblaciones de atún se encuentren sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no selectiva y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a una situación muy vulnerable. 


Sobrepesca.- Una causa que está acabando con la vida marina son artes de pesca no selectivas, que capturan indiscriminadamente todo tipo de animales que encuentran a su paso. El 20% del total de las capturas se descartan, devolviéndolos muertos al mar, por no ser especies comerciales.


Artes de pesca no selectiva: Redes de deriva.- Son inmensas redes rectangulares de varios kilómetros de longitud (a veces superan los 20 km), caladas en alta mar y suspendidas mediante flotadores en la parte superior. El objetivo de su pesca son los peces pelágicos (bonito, pez espada, etc) pero en ellas quedan enredados muchos animales de otras especies: tortugas, delfines, ballenas, tiburones.

Mercado de Deira, Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Cada día, cada mañana.- En los últimos meses el nombre de este mercado de pescado está siendo, desgraciadamente, demasiado frecuente en las redes sociales y en internet, en los foros tiburoneros. Las fotografías de ingentes cantidades de cuerpos de tiburones apilados de cualquier manera o bien colocados en los puestos callejeros de este mercado, han llamado la atención de todos aquellos que estamos tan sensibilizados con la precaria situación de conservación de las poblaciones de tiburones. Viendo las imágenes y los vídeos, de una mañana cualquiera, de cada día en este mercado, uno se pregunta: ¿realmente quedan ya tiburones vivos en el océano tras este saqueo brutal de sus poblaciones?.






lunes, 24 de abril de 2017

Ufá, Salavat y Sterlitamak en Baskortostán

Me dice mi amigo escritor Carlos que si visito una ciudad no puedo limitarme a una descripción enciclopédica sino que tengo que describir lo que pienso y lo que siento haciendo mi rol de turista, que no se trata de decir lo lindo o no lindo que puede ser un conjunto arquitectónico, una escultura o cualquier otra cosa que yo vea sino que tengo que describir el efecto que produce en mí. Como soy buena chica y obediente voy a explicaros lo que pasa por aquí. Primero para situarnos el "aquí" son las ciudades que he visto y estado estos días. Ufá, Salavat y Sterlitamak.
Para empezar diré que son ciudades relativamente grandes si lo miramos desde Barcelona o relativamente pequeñas si lo miramos desde Moscú: Ufá tiene poco más de 1 millón de habitantes, Salavat unos 160.000 y Sterlitamak unos 250.000. Para seguir situándonos (lo siento pero los datos son importantes para entender) tengo que decir que estamos en la República de Baskortostán, la tierra de los baskir, en la parte europea de Rusia, al pié la cordillera de los montes Urales.

Déjame interrumpir la descripción para decir que de estas montañas se extrae el asbesto o amianto que es un mineral que se ha utilizado durante años en el aislamiento del fuego hasta que se ha descubierto que los pequeños y finos como agujas cristales de asbesto producen cáncer y también se han utilizado estos finos y fuertes cristales mezclados con cemento para fabricar las placas de "fibrocemento" para tejados de edificios y que en España se comercializaba con el nombre de "uralita".

Sigo mi preámbulo. Ufá es uno de los centros industriales en la zona de los Urales occidentales, y está situado en la confluencia de los ríos Belaya y Ufa. Esta región cuenta con la explotación de las industrias eléctrica y equipo de minería, refinerías de petróleo, petroquímica, caucho sintético, caucho y alimentos procesados. Gran parte de la población encuentra trabaja en estas industrias.


Lo primero que me preguntarás es qué hago yo aquí. Pues simple: El gran hospital de Salavat se incendió hace unos meses y el Ejército se ha encargado de la reconstrucción y de prestar servicios médicos en emplazamientos provisionales en Salavat y a mi me contrató las Fuerzas Armadas para hacer cinco series de carteles con fotos mías, para promocionar el alistamiento voluntario de mujeres (en Rusia el servicio militar es obligatorio solo para los chicos a partir de 18 años) ya que la finalidad para este programa de alistamiento femenino es conseguir 40.000 voluntarias para las Fuerzas Armadas. Y aquí estoy con mi amiga Polina, que es fotógrafa militar, teniente mayor del Ejército haciendo esas fotos enfatizando la labor sanitaria, médica y humanitaria que pueden hacer las mujeres en las Fuerzas Armadas.
De las cinco series de carteles ya hemos hecho cuatro y esta es la última: La primera fue en la base aeronaval de Severomorsk sede de la Flota del norte, la segunda en Sebastopol sede de la Flota del mar Negro, la tercera en Vladivostok, sede de la Flota del Pacífico y la cuarta en Petropaulovsk-Kamchatsky.

GAZ 2975 muy militar pero por dentro es casi de lujo

Llegamos en un avión inmenso saliendo del aeropuerto de Zhukovsky cerca de Moscú llevando un vehículo militar que nos habían prestado y aterrizamos en Ufá donde tuvimos que esperar que descargaran nuestro coche ya que lo habíamos cargado el primero y fue lo último que descargaron. De Ufá fuimos a Salavat a unos 150 km y allí ya estaba todo organizado excepto el sitio donde debíamos dormir que se suponía que era nuestro vehiculo. Por suerte encontramos una pensión cerca del nuevo hospital y tomamos (Polina y yo) una habitación. Salvo este detalle todo superorganizado, sabían excatmente quienes éramos, lo que teníamos que hacer, el coche que llevábamos y incluso teniamos un aparcamiento reservado en una explanada llena de vehículos militares y civiles.

El hospital era como olla hirviendo de tanta gente que estaba acabando las instalaciones y nosotras decidimos ayudar a montar camas que habían llegado con nuestro avión y unos camiones. Mi experiencia de montar muebles de "Ikea" tanto en mi piso de Barcelona hace algun tiempo como en mi apartamento de Casteeldefels o como en mi piso de Moscú me facilitó la tarea del montaje de camas y incluso pude dar instrucciones de montaje a algún soldado de una unidad sanitaria. Las horas que me he pasado montando los muebles de "Ikea" y las que he pasado montando camas, sillas, mesas, camillas ... de este hospital creo que me acreditan como montadora !!. No sé si de las fotos que me hizo Polina alguna servirá para los carteles publicitarios.

Al otro día y gracias a las gestiones de Polina, conseguimos ir en tren a Ufá y regresar con un autobús cargado de enfermos, dos enfermeras y dos médicos (conduciendo yo) que llevamos al nuevo hospital de Salavat pues ellos pertenecían a su demarcación sanitaria pero estaban desplazados por el incendio. Con nosotros también vinieron otros autobuses, cedidos todos ellos por la empresa municipal de transportes de una población cercana.

Después hemos hecho la inauguración del hospital con ceremonias religiosas, Alcalde y hasta hay un General que es el que lo ha organizado todo y como me conocen todos porque ya están por toda Rusia los carteles de propaganda de alistamiento y además ya llevo tres entrevistas de televisión resulta que me hacen estar con los jefes y participar en la primera visita al hospital del Alcalde.

Interrumpo nuevamente esta retransmisión para decir que Nikolay que es presentador de televisión en Moscú y que será coprotagonista conmigo del documental/reportaje de 12 capítulos que haremos en agosto sobre el viaje en el Transiberiano de Moscú a Vladivostok, me hizo un entrevista en TV (mi primera entrevista en TV) cuando ya habían salido los primeros carteles y ya estaban en las oficinas de reclutamiento (hay dos épocas de reclutamiento en primavera y en otoño) y ya estaban yendo los que les tocaba el servicio militar a estas oficinas y me veían todos en los carteles y se le ocurrió decir que yo era como la "novia de Rusia". eso me ha dado una curiosa publicidad y a medida que han ido apareciendo los demás carteles creo que voy siendo (yo no, mis fotos de los carteles) una especie de imagen de nacionalismo ruso.

Polina ha encontrado varios militares de su promoción y en alguna ocasión hemos estado tomando té en el bar/cantina/economato montado en una especie de globo hinchable cogido al suelo aunque uno de los días me invitaron a una copa de una especie de licor de coco con un sabor mitad coco mitad alcohol y como yo no estoy muy acostumbrada a las bebidas alcohólicas acabe necesitando la ayuda de Polina para llevarme a la pensión y por suerte lo saqué todo (el coco, el alcohol, la cena -postre incluido- y el té) y despues de una pastilla de paracetamol ya pude dormir sin más problema.

Uno de estos militares, un guapo teniente, nos invitó a su casa en Sterlitamak que es una ciudad de aquí mismo. Él es de familia baskir y musulmán (los baskir son musulmanes y por aquí hay muchas mezquitas además de iglesias ortodoxas) y su familia ha querido recibirnos al estilo baskir. Eso significa (como en casi todo el mundo civilizado) ser honrado con una especial hospitalidad basada casi exclusivamente en la alimentación fundamentalmente carnívora (hay baskir vegetarianos? si la respuesta es sí diga como lo hacen para sobrevivir).

Han empezado a sacar de la cocina grandes platos o bandejas con carnes de cordero, de potro y de res con grasa, fideos, patatas, bollos de pan frito, cremas de leche, yogur, quesos..... Ellos son seis de familia (contando al teniente) y nosotras dos: Polina y yo eso me da 6+2=8 y así a ojo, aprecio que la cantidad de comida que han sacado da para al menos una 32 raciones. Siguiendo con la aritmética la solución del problema es..... (redoble de tambores)..... 32/8=4 raciones por persona!!!.


Aparece un plato delante de mi (después de que educadamente he dicho que no tenía mucha hambre) con una cantidad de comida equivalente a cuatro raciones y yo intento colar que es para mi y para Polina pero inmediatamente aparece otro plato igual frente a Polina. Básicamente es carnes varias como hervidas después de frita en mucho aceite y verduras y fideos y confirman mis cálculos.

Antes de ponerme a llorar decido hacer un intento de explicar que yo soy modelo y que mi trabajo depende, en gran medida, del perímetro de mi barriga en proporción inversa "a más perímetro menos trabajo" y que si como todo lo que me han puesto puedo acabar en la cola del paro.
Por suerte para mí se han reído de mi explicación y he podido obtener otro plato con la mitad de comida.

Después de la comida nos han cantado canciones baskir acompañándose de flauta.


Día perfecto con su habitual lluvia fina y su cielo muy nublado y ahora esperar que llegue el jueves que volvemos a Moscú en el avión inmenso llevándonos el coche.
Lo único malo es que Polina y yo tenemos la menstruación con respectivos dolores de cabeza y de ovarios.


El zorro ártico

Debido a la demanda de su precioso pelaje blanco, el zorro ártico sólo se salvó de la extinción por la prohibición de su caza en 1928. Pero un siglo después, la especie sigue en apuros.
Pero los zorros árticos se enfrentan a nuevas amenazas. Viven en la tundra abierta, más allá del límite del bosque boreal. Las temperaturas allí han subido un grado en el último siglo, y el bosque está avanzando en el territorio del zorro. Con los árboles ha llegado un nuevo competidor: el primo “grande” del zorro ártico, el zorro común. El recién llegado se queda con las madrigueras, e incluso puede matar a los zorros árticos más pequeños.


Otra energía es posible

11 de Julio de 2015. Récord en Dinamarca: la producción de energía eólica cubrió el 39% de la demanda de energía eléctrica en 2014.

Los últimas días ventosos de julio de 2015 que azotaron los aerogeneradores de Dinamarca, permite al país no sólo generar toda la electricidad que necesita, sino también exportar a Alemania, Noruega y Suecia. Un informe publicado en The Guardian detalla que en la tarde del 9 de julio los aerogeneradores producían el 116 % de las necesidades energéticas de Dinamarca, y que a las 03 a.m. del 10 de julio, cuando la demanda era más baja, esa cifra aumentó al 140 %.


Mis fotos: En el hotel












domingo, 23 de abril de 2017

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica no para de crecer, ni siquiera en los peores años de la crisis. La razón es muy sencilla: por un lado aumenta la demanda porque la ciudadanía es cada vez más consciente de los impactos que la agricultura industrial tiene en el medio ambiente y en su salud y pide más productos ecológicos. Por otro, muchos agricultores, cansados de ser explotados, de que no se le otorgue el debido valor a su actividad y de las ventajas que ofrece la agricultura ecológica han decidido dar el salto. Y no es un salto al vacío. Tienen el soporte de una comunidad de usuarios cada vez mayor que les respalda de distintas formas: con iniciativas innovadoras o bien con otras que recuperan viejas costumbres, como los mercados de productores. 

Las personas vuelven a descubrir el valor de la agricultura, de la buena alimentación, de las relaciones de confianza, de la justicia respecto a aquellos que nos dan de comer. Es posible cambiar a la agricultura ecológica y no es tan dificil. Cada vez hay más apoyos y todas las personas que se dedican a la agricultura son bienvenidas. ¡Y es que las necesitamos a todas para construir un futuro mejor!

Pero hace falta más, hace falta una apuesta decidida por este modelo de agricultura, porque el predominante, el industrial, está abocado al fracaso y nos está llevando, a la humanidad, a las demás especies y al planeta en su conjunto, al borde del precipicio.



Ariana Grande - Side To Side ft. Nicki Minaj


Bicicleta

Bicicleta. Ante el problema del calentamiento global, el tráfico, las constantes alzas de los precios de los combustibles, los costos de estacionamiento y las distancias, la contaminación atmosférica y acústica, etc., es normal la tendencia en cualquier región, ciudad o país, a buscar una alternativa al automóvil, que sea más amigable con el medio ambiente y económico. Por estas razones, creemos que la bicicleta representa un estilo de vida, que rompe la visión de las sociedades, que se han caracterizado siempre por la dependencia del automóvil.

Bicicleta y contaminación. Hoy en día, la bicicleta ya no es solo un deporte, un hobbie o un simple medio de transporte... la bicicleta es mucho más que eso, es una forma concreta de ayudar al medio ambiente. Esta realidad, ha transformado a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte ecológico.
Montar en bicicleta ayuda a disminuir la congestión de las calles; ayuda a tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio, ayuda a no contaminar el aire ya que no emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano, hecho que ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad; ayuda a darle un respiro a la gente, sobre todo en ciudades con alto tráfico y contaminación acústica; ayuda a potenciar el cambio climático, puesto que no emite gases de efecto invernadero; etc.

Bicicleta y salud. Los beneficios en la salud del uso de la bicicleta en la ciudad son incuestionables. Como cualquier medida que suponga un incremento de la actividad física de intensidad moderada, se ha observado una mejora de la salud de los ciclistas urbanos al cambiar el coche, la moto o el transporte público por la bici o caminar. Entre otras cosas se ha observado una reducción de infartos de miocardio e ICTUS, mejora del ánimo, reducción de estrés, mejora del control de la diabetes, reducción de peso, de la tensión arterial; mejora en el funcionamiento del sistema inmunitario, efecto antitumoral y antinflamatorio general; reducción de la osteoporosis, mejoras de la memoria y reducción de la incidencia de cánceres... Curiosamente, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), la reducción en el numero de infartos e ICTUS fue mucho mayor en hombres que en mujeres, en las que la influencia era mayor en la mejora del estado de ánimo. El ejercicio físico es la medicina perfecta. 

Bicicleta y relajación. Usar la bicicleta forma parte de la filosofía del movimiento slow (slow food, slow work, slow freetime, slow life...) y por supuesto de las Slow Cities. Cualquiera que haya circulado en bicicleta habrá sentido como su mente se relaja. Salir del trabajo y que te de el aire de camino a casa, esa sensación de circular a baja velocidad, viendo el sol, los árboles y el discurrir de la vida... O un paseo en bici el fin de semana con los amigos ..… uno no se da cuenta de lo saludable que es hasta que comienza a hacerlo. La bicicleta relaja, nos desconecta de la rutina diaria, en comparación con ir aprisionados en el metro respirando un aire viciado, que puede contener hasta 10-15 veces más concentración de contaminantes que el de cualquier calle de la ciudad. Pruébalo! Nunca volver del trabajo será lo mismo haciéndolo en bici. 

Contaminación atmosférica/acústica y bicicleta. Sin duda una de las mayores ventajas de la bicicleta es su contribución a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica en nuestras ciudades. Cada persona que deja en casa la moto o el coche contribuye a hacer la ciudad más amable, más vivible, con menos gases tóxicos y menos ruido. El uso de la bicicleta debería estar subvencionado ante las gran cantidad de beneficios que a porta a la ciudad y a sus ciudadanos.

Seis beneficios de montar en bici. Montar en bici es un deporte para todos los públicos. Se puede alcanzar un alto rendimiento, o sencillamente obtener el placer de realizar ejercicio o disfrutar en familia de forma moderada. Los límites de esta actividad están en los que ponga quien lo practique. Sin contar que es un medio de trasporte sostenible, cómodo y una buena forma de divertirse.
Para cualquier caso, practicante o no, el 19 de abril es un buen día para coger la bici de casa y darse una vuelta. Una forma sana de conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta. Si no has empezado ya a montar en bici, este es el mejor momento, por todas las ventajas que ofrece:
  1. El pedaleo es un ejercicio cardiovascular. Con una hora de bicicleta al día quemarás cerca de 500 calorías. De hecho, es uno de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular del mundo occidental.
  2. Montar en bici tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo.
  3. La posición de la espalda mejora. Y es que debido a la postura, levemente inclinada hacia delante sobre el manillar, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, disminuimos la posibilidad de tener hernias. Eso sí, asegúrate de mantener una posición correcta en tu bici en todo momento.
  4. Fortalece las rodillas, una de las articulaciones que más sufre a la hora de hacer deporte. Gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla, ya que en este ejercicio las rodillas no soportan el peso de todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, se trata de un deporte de bajo impacto.
  5. El ejercicio hace que desaparezca el estrés. Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici puedes dedicarte ese tiempo para ti, para pensar, para escuchar música o sencillamente para desconectar. Sobre la bici eres el dueño de tus pensamientos.
  6. Tu sistema inmunológico también notará los beneficios. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de nuestro sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.



Un paseo por Ufá

Ufá, República de Baskortostán. Idiomas oficiales: ruso y baskir

Ufá es uno de los centros industriales al oeste del área de los Urales, situada en la confluencia de los ríos Bélaya y Ufa. Industrias existentes son: eléctrica y equipamiento minero, refinado de crudo, petroquímicos, goma sintética, y procesado de alimentos.
La ciudad fue fundada como fortaleza construida a órdenes de Iván IV de Rusia en 1574, y en origen tomó el nombre de la colina sobre la que se asentaba, Tura-Tau. Empezó a ser llamada Ufá, que significa «pequeña» en turco, por las gentes del lugar, y ese fue el nombre que perduró. En 1802, Ufá pasó a ser la principal ciudad de Baskiria.
Algunas instituciones educativas de la ciudad son la Universidad estatal de Bashkir, la Universidad estatal de adiestramiento de maestros de Bashkir, la Universidad de Aviación de Ufá, la Universidad del petróleo de Ufá, la Universidad de Arquitectura de Ufá, la Universidad de Agricultura, entre otras.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Ufá




Interesantes cosas para ver en Ufá.

Museo Nacional de Baskortostán: Un soberbio edificio art nouveau en el centro de la ciudad acoge el Museo Nacional de Baskortostán. Conózcalo todo en torno a la historia y la cultura de la etnia musulmana de los baskires a través de objetos excepcionales, hallazgos geológicos, indumentaria y material fotográfico. www.museumrb.ru. 

Museo Estatal de Arte Baskir: Instalado en una hermosa mansión de un antiguo comerciante, el Museo Estatal de Arte Baskir ofrece un panorama ecléctico de la pintura rusa, desde obras maestras clásicas de Aivazovski y Repin hasta cuadros del futurista ucraniano David Burliuk. La joya del museo es la colección de obras del célebre pintor simbolista Mijaíl Nésterov, nacido en Ufá. www.museum-nesterov.ru 

Estatua de Salavat Yuláyev: Ascienda la ladera de la colina con la monumental estatua ecuestre de Salavat Yuláyev, poeta y héroe nacional de los baskires. Los hermosos jardines que la rodean, así como la excepcional vista sobre el río Bélaya ofrecen una experiencia única. Dirección: Pl. Salavat Yulaev, 450000‬ Ufá

Mezquita Lyalya Tyulpan: La mezquita Lyalya Tyulpan (1990-1998) es una de las mayores de Rusia. Construida en estilo modernista, impresiona por sus minaretes gemelos de color rojo en forma de tulipanes, y por su vista sobre el río Bélaya. Dirección: 5 Komarova St., 450000‬ Ufá. 

Catedral de la Santa Cruz: Pasee en torno a la Catedral ortodoxa de la Santa Cruz (Kresto-Vozdvizhenskiy), en el verde barrio de Nizhegorodka. La iglesia es muestra característica de la arquitectura rusa de madera (1892-1902), con imponentes cúpulas azules.  Dirección: 2 Lesopilnaya St., 450076‬ Ufá.

Casa de la Memoria de Aksákov: Muestra excepcional de la arquitectura rusa de madera del siglo XVIII, la casa familiar del célebre escritor ruso Serguéi Aksákov funciona hoy como museo y centro cultural. Particulares objetos personales, recuerdos y muebles de época narran con sorprendente detalle tanto su vida como la actividad artística de Ufá en la Rusia prerrevolucionaria. www.aksakov.info 

Teatro Estatal de Ópera y Ballet Baskir: Construido en 1912 en estilo neoclásico, el edificio que acoge el Teatro Estatal de Ópera y Ballet es un monumento de la arquitectura y el legado cultural de Ufá. Vale la pena visitarlo para contemplar su suntuosa ornamentación de escaleras de mármol, arañas de cristal y revestimiento de terciopelo, y para conocer la historia de Rudolf Nuréyev, que dio aquí sus primeros pasos artísticos. Antes, deténgase en la plaza del Teatro para admirar la impresionante y musical «Fuente de las Siete Niñas», basada en una leyenda popular de los baskires. www.bashopera.ru 

Catedral de la Natividad de la Virgen María: 
La Catedral ortodoxa de Ufá (1909) destaca en el centro histórico de la ciudad con sus cúpulas doradas y su elevado campanario de color turquesa. Su hermoso interior está decorado por impresionantes iconos dorados y un extraordinario retablo de madera. Parece increíble, pero durante la época soviética la iglesia sirvió de cine. www.eparhia-ufa.ru