Después de revisar varios libros de recetas y de ver propuestas en Internet, os puedo asegurar que hay tantas fórmulas para el gazpacho como personas lo preparan.
Siguiendo algunas de estas recetas yo lo he preparado varias veces y al final el que me ha gustado más es un gazpacho sin pan, con poquísimo ajo y con cebolla, siendo esos tres ingredientes los que más variación presentan entre la mil y una recetas examinadas.
GAZPACHO
Ingredientes para cuatro personas:
- 12 tomates maduros grandes
- 1 pepino grande o 2 medianos
- 2 pimientos verdes medianos
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva suave
- 2 cucharadas de vinagre
- sal
- cinco vasos de agua (1200 ml) (si lo vas a tomar enseguida pon la mitad del agua en cubitos de hielo)
Para los tropezones:
- 1/2 pepino
- un tomate
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla pequeña
- un par de rebanadas de pan de molde
Preparación:
- Limpia el tomate, pela los pepinos, retira las semillas del pimiento y tritura todo lo más fino posible (escepto el hielo). Como no te cabe todo en el vaso de la batidora tendrás que hacerlo en dos veces por mitades.
- Pásalo del vaso de la batidora a un bol grande previo paso por un colador, añade los cubitos de hielo y llévalo a la mesa.
- Aparte preparas unos dados pequeños de pepino, de tomate, de pimiento verde, de cebolla y de pan tostado o frito que cada uno se añadirá a su plato según su gusto.
No te dejes engañar con ingredientes tipo cebollino, cilantro, menta, perejil, etc. ni que sea como decoración ya que no quedan nada bien (según mi gusto) y son sabores excesivamente dominantes que destrozan el sabor limpio y suave de esta excelente sopa fría (y cruda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario