La Ensalada Olivier es la preferida de muchos rusos y es habitual en la carta de muchos restaurantes en Rusia, fue inventada por el gran cocinero ruso en las cocinas del Hermitage, un famoso restaurante de Moscú, Lucien Olivier Guillerminav. Ocurrió a finales del siglo XIX y en pocos años la Ensalada Olivier se expandió por toda la Rusia europea.
Con el tiempo se fue simplificando la ensalada suprimiendo la langosta, el caviar, la carne de faisán, lengua de ternera, etc. que muchos no podían permitirse siendo los ingredientes actuales: patata y zanahoria cocidas, huevo duro, guisantes, pepinillos, carne cocida de ternera o pollo, cebolla o cebollino, hierbas aromáticas y por supuesto mayonesa mezclada a medias con crema fresca (Smetana) y una pizca de mostaza. Algunos le añaden manzana fresca o pepino fresco y rabanillos. En cada casa la hacen a su manera, pienso yo, pero yo os presento mi Ensalada Olivier.
Me interesa aclarar que la Ensalada Olivier no tiene nada que ver con la ensaladilla rusa que se sirve en España. La ensaladilla rusa es una ensalada mediterránea con ingredientes que nunca figuran en la Ensalada Olivier como atún, aceitunas o pimientos rojos.
Quiero eludir expresamente la razón de porqué se llama ensaladilla rusa a esa ensalada española porque la desconozco totalmente y decir que en Rusia jamás a la Ensalada Olivier se la ha llamado ensaladilla rusa.
Por último, deplorar la mala costumbre de muchos restaurantes en España de poner en su carta la ensaladilla rusa bajo el nombre de Ensalada Olivier, supongo por aquello de que suena francés y da más prestigio. Con ello solo demuestran su incultura culinaria.
ENSALADA OLIVIER
Ingredientes para 8 personas:
- 2 patatas grandes cocidas
- 4 zanahorias medianas cocidas
- 3 huevos duros
- 250 g de carne magra de ternera o pollo cocida (algunos ponen jamón cocido cortado en dados pero eso yo no lo he visto nunca en restaurante)
- 1 lata de guisantes finos
- 200 g de pepinillos agridulces (no en vinagre!)
- hierbas aromáticas (perejil, eneldo, cilantro)
- 1 cebolleta entera o 1 paquete de cebollino (se puede sustituir por cebolla blanca normal – 1 grande)
- 150 g de mayonesa
- 150 g de crema fresca (se puede sustituir por 2 yogur griego)
- sal, pimienta al gusto
- 1/2 cucharadita de mostaza tipo ancienne
Preparación:
- Cocer las verduras y huevos (yo suelo meterlo todo junto en una olla sin pelar), después sacamos, enfriamos, pelamos y cortamos en dados de 1,5 cm.
- Añadimos los guisantes y pepinillos cortados también en dados (escurridos previamente)
- Cocemos la carne y también cortamos en pequeños cubitos de aproximadamente 1 cm (yo simplemente la desmenuzo con las manos). Muchas veces yo he puesto pollo al horno o la carne de hacer caldo desmenuzados.
- Cortamos muy finito la cebola o cebolleta y las hierbas aromáticas.
- Sal y pimienta al gusto.
- Mezclar la mayonesa, la mostaza y la crema y añadir revolviendo con suavidad
Esperar a que estén fríos los componentes cocidos para cortarlos y añadirlos a la mezcla.
Es mejor prepararla el día anterior o unas 8 horas antes de comerla pues los sabores se mezclarán mejor, guardar tapada (que si está destapada se secará superficialmente) en el frigorífico pero servirlo frío pero no helado o demasiado frío (yo la pongo en el compartimento de frutas y verduras que no enfría tanto y la saco casi una hora antes de servirla.
Recuerda: Pimiento morrón, olivas verdes o negras, atún, espárragos de lata, esos no son ingredientes de la Ensalada Olivier. Lo podéis añadir, por supuesto, y seguro será bueno pero entonces no lo llaméis Ensalada Olivier
No hay comentarios:
Publicar un comentario