lunes, 22 de mayo de 2017

Bosques

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertización de 3.600 millones de hectáreas.

La deforestación y la desertización –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y la lucha contra la desertización pero…. llegaremos a tiempo?.



Hace ocho mil años, grandes extensiones de bosque primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy sólo queda una quinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable. Las amenazas que se ciernen sobre los bosques primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente a los tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países.

Las amenazas son tan graves que estamos perdiendo bosques a un ritmo equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. El Amazonas, la selva tropical más grande del planeta, perdió por lo menos el 17 por ciento de su cubierta forestal en el último medio siglo debido a la actividad humana, principalmente la limpieza de árboles para crear granjas y ranchos nuevos o más grandes.


LA DIVERSIDAD DE LA NATURALEZA

Evolucionando a lo largo de milenios, los bosques tropicales son uno de los mayores almacenes de la diversidad de la naturaleza en la Tierra; el mundo de todas las especies de la tierra, alrededor de dos tercios viven en los bosques. Muchas de estas raras criaturas -los orangutanes, tigres, jaguares, el bosque, los elefantes y los rinocerontes están cada vez más amenazadas por la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario