miércoles, 31 de mayo de 2017

Huevos estrellados con jamón

Hoy presento una receta de la cocina española que por su sencillez, rapidez y gran sabor merece la pena recordar. Se trata de los huevos estrellados o huevos rotos con jamón. No es ni mucho menos, una receta sofisticada sino al contrario, es un plato rústico, barato, alimenticio y sabroso. Resulta muy equilibrado de glúcidos, proteínas y grasas y apetitoso para niños y mayores.
En esta ocasión mi receta es la más sencilla que puedas imaginar, con los ingredientes mínimos y de calidad obtienes un plato que, junto a una enasalada, te soluciona una cena, por ejemplo.



HUEVOS ESTRELLADOS CON JAMÓN
Ingredientes para dos personas:

  • 5 patatas nuevas (de piel limpia y lisa) medianas para freír
  • 4 huevos
  • cuatro lonchas de jamón serrano
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

  • Corta en tiras las patatas previamente lavadas y ponlas en un bol con agua fría. Yo nunca pelo este tipo de patatas nuevas ni para freír ni para hervir.
  • Escurre las patatas y ponlas encima de papel absorbente para que estén secas cuando las echemos a la sartén.
  • Pon la sartén en el fuego a temperatura alta y una vez caliente cubre todo el fondo con aproximadamente un dedo de aceite.
  • Cuando esté caliente, ve incorporando las patatas y baja el fuego a una temperatura media para que se frían adecuadamente durante unos 15 minutos. Échales sal al gusto por encima. Estarán listas cuando por fuera tengan una capa ligeramente crujiente, pero sin embargo al partirlas estén tiernas por dentro.
  • Retira las patatas con una espumadera para que dejen el máximo de aceite posible en la sartén y distribúyelas entre cada uno de los platos.
  • Con unas tijeras corta el jamón en trozos y ponlos por encima de las patatas
  • Mientras, en otra sartén, ve cascando los huevos y fríelos uno a uno (no dejes que se cocine demasiado, y sobre todo que la yema esté bastante líquida) (tampoco pongas demasiada sal a los huevos pues entre las patatas y el jamón que no te vaya a salir demasiado salado) y los pones encima de las patatas y el jamón de cada plato.



Ni rompas ni estrelles los huevos antes de comerlos. En la foto una divertida y rústica forma de presentación.




Acompañando viajeros (1)

31 de mayo de 2017.- Hace tiempo, uno de mis primeros trabajos al llegar a Barcelona fue el de Acompañante/Azafata en vuelos desde el Aeropuerto de Sabadell para el señor Albert que estaba iniciando una pequeña compañía de aviación con pequeños jets Honda de 7 asientos (dos pilotos, aunque este avión está certificado para un solo piloto, un asiento de azafata y cuatro asientos en disposición "club" o enfrentados dos a dos con una mesita replegable para cada pareja). Con él hice varios viajes a Roma, París, Londres, Niza ... y gracias a él pude adquirir conocimientos varios sobre aviación a nivel de sobrecargo pues me hizo asistir a varios cursos intensivos sobre la materia.

Ahora el Sr. Albert se ha especializado en viajes de vacaciones para familias completas de forma que éstas pueden visitar varias ciudades a su antojo disponiendo del vuelo de traslado de una a otra y del mismo avión sin tener que descargar cada vez las maletas completas sino solo para la duración prevista de la visita a una ciudad. Además ha ampliado su "flota" (hasta ahora de dos pequeños Honda) con un Falcon 2000 de fabricación francesa para diez pasajeros (también en disposición "club") y dos pilotos.


En esta ocasión se trata de un viaje Bracelona —> Copenhague —> Estocolmo —> San Petersburgo —> Kaliningrado —> Barcelona, de unos 15 días de duración con salida hoy a las 8:00 de la mañana y llegada a Barcelona el día 16 en horario indeterminado.

Para este viaje las dos familias que lo han contratado y el Sr. Albert me han escogido para que les acompañe, ayude a los padres con los niños, haga de guía en San Petersburgo (donde grabé para una agencia de viajes 12 spots de promoción turística de la ciudad -y de la agencia) y en Kaliningrado donde yo he vivido desde los 19 a los 23 años.

Los pasajeros son la pareja Laia y Josep, de Barcelona, de unos 40 y pocos años y de sus hijos Montse (de 8 años) y Iu (en español Ivo, de 5 años); la pareja Sònia y Roger de edad sobre los 40 y algo y sus hijos Julia y Roger, de 8 y 5 años y que van a la misma escuela que Montse y Iu.
Los pilotos son el Sr. Albert y el Sr. Joaquín, ambos de unos 50 y bastantes años expilotos militares y creo que socios de la pequeña empresa de alquiler de business-jet.

El pasado domingo hicimos un encuentro previo en Sabadell para conocernos y para decidir el viaje y escalas aunque quedan inconcretas salvo las de Rusia que deberán seguir las fechas y lugares de alojamiento que se especifican en los visados ya que todos, salvo yo, como ciudadanos de la UE, necesitan esta documentación para visitar Rusia. En mi caso sería al revés (necesitaría una documentación similar para visitar países de la UE) pero mi pasaporte expedido en calidad de empleada del consulado me permite viajar a las ciudades de la UE que cuenten con embajada o consulado ruso.
Me pareció que sería un viaje agradable y rápidamente los niños y yo congeniamos y después del almuerzo en el restaurante del Aeropuerto de Sabadell fuimos a ver los aviones de la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya, interesantes, antiguos y muy bien conservados. Nos llamó la atención un antiguo biplano ruso el Polikarpov I-153.


Como he dicho hemos salido a las 8 muy puntual del Aeropuerto de El Prat/Barcelona y hemos llegado al Københavns Lufthavn, de allí con unas pequeñas bolsas con un par de mudas y lo mínimo imprescindible para la higiene personal (habiendo dejado el resto del equipaje en el avión) hemos ido al hotel Absalon a inscribirnos y dejar la bolsa i rápidamente nos hemos dirigido a la visita a la ciudad empezando, cómo no, por La Sirenita y después el parque alrededor del Kastellet.


Ahora terminamos de almorzar en el restaurante del parque Tivoli que visitaremos a continuación aunque el cielo está cubierto y amenaza lluvia ya que los niños han divisado un barco pirata frente al restaurante Pirateriet o restaurante de los piratas. Mientras los "mayores" están terminando su café los niños (me incluyo jajajajaja) me arrastran a la fragata pirata que no es más que otro restaurante pero que el encargado nos deja mirar....



Añadida Vita Sidorkina a la página "Modelos"



martes, 30 de mayo de 2017

Avril Lavigne - Keep Holding On (Music Video)

Avril Lavigne - Keep Holding On (Music Video)

The Last Song - "When I Look At You" by Miley Cyrus

The Last Song - "When I Look At You" by Miley Cyrus

Taylor Swift - Mine

Taylor Swift - Mine

Orianthi - According To You

Orianthi - According To You

Sopa de judías blancas en conserva

Insisto en las recetas de la cocina tradicional y moderna de la cocina rusa. Se trata, como no, de una sopa que, como ya dije referente a las sopas, resultan imprescindibles para una (al menos) de las dos comidas principales: El almuerzo o la cena.

En esta ocasión  se trata de una receta imprescindible tanto para la estación otoño/invierno, como para esta época de problemas económicos que nos dejan pocos dineros en el bolsillo para hacer la compra y para gastar en productos más caros. Es una sopa que se prepara con pocos ingredientes y muy baratos y que es muy reconfortante para los fríos y lluviosos días invernales y además, alimenta lo suyo mucho. Espero que os guste. 


SOPA DE JUDÍAS BLANCAS
Ingredientes:
  • 1 bote de judías blancas en conserva (la sopa queda igual de buena con judías rojas, pintas o otras variedades
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso (125 ml) de salsa de tomate
  • Sal, laurel, pimienta agua o caldo de verduras (con caldo de tetra-brik resulta más sabrosa)

Preparación:
  • Ponemos la cazuela al fuego con el agua (o caldo si queréis un sabor más intenso)
  • Cuando rompa a hervir añadimos la zanahoria, previamente rallada con un rallador de tamaño medio (como para ensalada), el laurel y los granos de pimienta al gusto.
  • Cuando la zanahoria esté a medio hacer añadimos la patata. Ésta hay que rallarla con un rallador algo más grueso que el de la zanahoria o se puede cortar en cuadraditos pequeños.
  • Mientras la zanahoria y la patata se están cociendo en el caldo, picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la doramos en una sartén.
  • Cuando la cebolla quede doradita (ojo que no se queme) y esté blandita añadimos la salsa de tomate. Lo cocinamos junto en la sartén durante unos minutos para que se mezclen los sabores.
  • Comprobamos que las verduras estén bien cocidas y le añadimos las judías. Éstas hay que lavarlas previamente para quitar el almidón y el líquido en el que vienen envasadas. Al lavarlas hace una espuma, pues bien, tenemos que enjuagarlas hasta que ya no salga esta espuma, así se quitan los sabores de los conservantes.
  • Por último añadimos la cebolla con la salsa de tomate al caldo, sazonamos y lo dejamos que hierva a fuego medio durante 5 minutos para que se unan todos los sabores. Apartamos la cazuela del fuego y dejamos reposar la sopa antes de servirla.


Esta sopa en Rusia se sirve en cazuelitas de loza gruesa blanca que enfrían al principio pero mantienen el calor después. Aquí en España yo he encontrado unas pequeñas cazuelas de barro en las que esta sopa queda muy bien presentada.
Si has hecho demasiada sopa, guárdala en el frigorífico tapada y al día siguiente caliéntala en el microndas y está igualmente buena.


lunes, 29 de mayo de 2017

Mis fotos: Expresiones (1)












Pechugas de pollo a la Kiev

Receta especial para hacer más comestible para los niños las pechugas de pollo que siempre resultan excesivamente secas para ellos. Se trata del pollo Kiev que mediante un ingenioso truco se hacen las pechugas de pollo empanadas mucho más jugosas y gustosas.

El origen de este plato es bastante incierto: unos defienden que se creó en Nueva York, mientras que otros afirman que se creó en un restaurante de Moscú hacía 1920. De cualquier manera, es llamativo que su nombre no proceda de la capital ucrainiana, como podría pensarse en un principio.

Como dato curioso, Parece ser que el las Pechugas de Pollo a la Kiev fue el primer plato precocinado que se puso a la venta.

Las Pechugas de Pollo a la Kiev es un pollo empanado muy crujiente por fuera y jugoso por dentro, con un corazón de mantequilla, ajo, perejil y limón… ¡Exquisito! Os dejo dos opciones para cocinar las pechugas de pollo: podéis freírlas u hornearlas hasta que estén doradas. En ambos casos este pollo está buenísimo.


PECHUGAS DE POLLO A LA KIEV
Ingredientes: Como se trata de un procedimiento de hacer las pechugas empanadas no son relevantes las cantidades totales pues una o dos pechugas serán una ración y la preparación de sabroso relleno yo siempre preparo para guardar y para otros usos.
  • Pechugas de pollo deshuesadas
  • 250 g de mantequilla
  • 6 dientes de ajo
  • Perejil en abundancia
  • La corteza de dos limones rallada fina
  • Sal
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado grueso
  • Aceite de oliva de baja acidez
Preparación:
  • Primero preparamos la mantequilla de ajo. Mezcla o amasa bien con la mantequilla los ajos y el perejil cortado muy pequeñito y añade la corteza de los limones y un poco de sal.
  • Con esta mezcla forma unos cilindros o barritas de unos 2 cm de diámetro ayudándote de unos trozos de papel sulfurizado o papel de horno y ponlos en el congelador donde si te sobra se guardarán varios meses.
  • Por la parte interior de las pechugas (la parte contraria al lado brillante que tenía la piel), debajo del pequeño pedazo que siempre queda algo separado, con un cuchillo fino, haz un agujero como si clavas un puñal y en este agujero, abriéndolo con el cuchillo, pones un pedazo de las barritas de mantequilla que has hecho. Puedes cerrar el agujero con un mondadientes de madera.
  • Sala, enharina, sumerge en huevo batido y pásalo por el pan rallado que quede bien cubierto por todas partes.
  • Fríe en abundante aceite (en el que has puesto una ramita de romero) o ponlas en el horno precalentado 200ºC con calor desde arriba y desde abajo hasta que estén doradas.
  • Sírvelo con un gajo de limón y acompañado de alguna verdura (coliflor verde por ejemplo)

He visto hacer el pollo Kiev abriendo las pechugas por el lado y dejarlas como el lomo de cerdo cuando hacemos libritos pero eso tiene una abertura grande por la que se sale todo el relleno cuando freímos. Es mejor hacer un agujero penetrante en la pechuga y meter dentro la barrita de mantequilla de ajo.
He visto hacerlo con muslos deshuesados enrollados con la mantequilla de ajo dentro y atados con cordel de cocina.
He visto preparar la mantequilla de ajo majando en un mortero primero el ajo y perejil y la sal y después la piel de limón rallada y la mantequilla. Resulta más fácil cortar fino aunque ciertamente los sabores se mezclaran mejor si lo majamos en el mortero.
En el aceite de freír yo pongo siempre una ramita de romero y muchas veces una guindilla roja o chile pero eso no lo hagas si es para niños pues queda algo picante.

Antes he dicho que las barritas de mantequilla de ajo sirve para otras recetas. Apunto un ejemplo: Espalda de cordero al horno regada con vino tinto y con unas barritas de mantequilla de ajo por dentro.....

domingo, 28 de mayo de 2017

Carly Rae Jepsen - Call Me Maybe

Carly Rae Jepsen - Call Me Maybe

Ke$ha - TiK ToK

Ke$ha - TiK ToK

Pescadors de l'Escala a la 45a Cantada d'havaneres Calella 2011


Actuació Pescadors de l'Escala a la 45a Cantada d'havaneres Calella 2011

Els Pescadors de l'Escala

Aquí parte del programa de Cantades d'Havaneres de Els Pescadors de l'Escala tal como me lo manda mi amigo Albert

Hola Irina, me alegra mucho ver tu correo, me hace sentir un poco importante que una modelo encantadora cómo tu me escriba...

La receta del Ron la puedes publicar donde quieras... con mis palabras o con las tuyas..!
Veo que tienes un atareado verano por delante... buff que agenda tan apretadita tienes..
Te paso los lugares donde actuaremos en las fechas que has dicho:
Junio
18 Sallent (cerca de Manresa)
24 Roquetes del Garraf( cerca de Barcelona)
25 Girona (capital)
Julio
1 Palau Solità i Plegamas ( cerca de Barcelona)
3 Barberà del Vallès ( cerca de Barcelonaq)
7 Flix ( Tarragona)
8 Riudovelles ( cerca de Lérida)
9 Olesa de Montserrat ( cerca de Montserrat)
10 Polinyà ( cerca de Barcelona)
14 Riudellots de la Selva (cerca del aeropuerto de Girona)
15 Tarragona (el serrallo, puerto de pescadores)
No te mando mas porqué tú ya estás trabajando.
Hay alguna que te pilla relativamente cerca 40...50 km de Castelldefels
Si tus amigos les interessa alguna otra fecha pueden mirar en nuestra pàgina web donde hay la agenda de actuaciones siempre actualizada a la dirección http://www.pescadorsdelescala.cat
Decirte que si en alguna actuación vienes i te puedo saludar seré muy feliz...
Besitos
Albert


Lo que Albert no sabe es que soy yo la que se siente muy afortunada de contar con su amistad !! 


Rom cremat

Hace tiempo acudí a una Cantada de Havaneres en una población cercana a Barcelona que celebraba su Festa Major. Al finalizar el acto vi que preparaban en unas grandes cazuelas de barro una curiosa bebida caliente a base de ron negro, café, azúcar limón y algún componente más que entonces no pude identificar escepto uno muy curioso como es el fuego pues durante el proceso de preparación se encendía el alcohol caliente del ron resultando todo muy espectacular.
Como vi que esta bebida se preparaba en grandes cantidades mis amigos y yo nos pusimos en la cola y conseguimos un vasito del famoso Rom Cremat. Ya estaba bastante frío como para tomarlo y puedo asegurar que es muy bueno y que si no fuese porque la cola ya era interminable hubiera repetido varias veces lo cual creo que no resulta recomendable pues sigue manteniendo un cierto porcentaje de alcohol sin quemar.

Por suerte, una dispone de grandes y buenos (muy buenos) amigos y me he puesto en contacto con el director del grupo de havaneres Els Pescadors de lÉscala que me responde amablemente:


Hola Irina, me ha hecho mucha ilusión que hayas contestado mi carta... y que además me mandes un beso muuuuuy grande..., pues te lo devuelvo y además con un abrazo de Oso....!!
Lo que me dices de la receta del Rom Cremat, es muy sencilla:
ROM CREMATIngredientes para 6 personas:
  • 2 litros de Rom rubio ( no blanco)
  • La piel de un limón
  • Una caña de canela
  • Unos granos de café
  • Un poco de cafe liquido
  • 4 cucharadas soperas de azucar
  • Una cazuela de tierra
  • Un cuharon con mango de madera ( para no quemarase)
Preparación:

En la cazuela de tierra se ponen el azúcar, la piel de limón, la canela ,los granos de café y un poco de rom. Se coge el cucharón y se pone un poco de ron y con una llama (un encendedor mismo), se calienta el cucharón por la parte de abajo una vez ha quedado un poco caliente se prende fuego al ron que hay en el cucharón, mientras se añade el resto del rom en la cazuela , se va poniendo el cucharon poco a poco dentro de la cazuela con el resto del rom (muy despacito) hasta que al resto del rom le prenda el fuego, con el cucharón poco a poco se va levantando de arriba a abajo  unos 30 minutos.... el ron se ha de haber evaporado casi un 50%. (ahora, aquí depende del gusto de cada uno, mas fuerte = menos rato de quemarlo, mas o menos dulce)
 
Por lo que decías de la historia  del porqué del rom cremat hay dos razones: 
Se lo tomaban los pescadores por la mañana del frío invierno para entrar en calor antes de embarcar, otros dicen también que la mujeres de los pescadores lo hacían en la playa esperando que el marido que venia de trabajar cansado y muerto de frío se lo tomara cuando llegara.... (tampoco está claro que solo fuera ron, muchas veces hacian una mezcla de ron y coñac...)

Cuando salieron los primeros grupos de havaneres hará unos 60 o 70 años, la mayoría eran pescadores y en las largas tardes de invierno cuando no podían ir a pescar por el mal tiempo, se encontraban en la tabernas y al lado de un rom cremat (como si de un ritual se tratara) empezaban a cantar las canciones que sabían, no siempre eran habaneras, valses marineros, sardanas, canciones marineras, canciones de taberna, etc.... Intentando recrear aquel ambiente por eso es típico en las cantadas de havaneres se haga el rom cremat.
Espero que éstas explicaciones te ayuden a entender el porqué del “Rom Cremat”
Que pases un muy buen dia , besitos de tu ferviente admirador.
Albert

En la entrada siguiente presento el programa previsto de las cantades d'havaneres de Els Pescadors de l'Escala 

Aerosmith - Crazy

Aerosmith - Crazy

No Doubt - Don't Speak

No Doubt - Don't Speak

Sade

Sade - By Your Side

Sade - Still In Love With You

Noora Noor - Gone With The Wind

Noora Noor - Gone With The Wind


sábado, 27 de mayo de 2017

Gazpacho

Después de revisar varios libros de recetas y de ver propuestas en Internet, os puedo asegurar que hay tantas fórmulas para el gazpacho como personas lo preparan.
Siguiendo algunas de estas recetas yo lo he preparado varias veces y al final el que me ha gustado más es un gazpacho sin pan, con poquísimo ajo y con cebolla, siendo esos tres ingredientes los que más variación presentan entre la mil y una recetas examinadas.


GAZPACHO
Ingredientes para cuatro personas:
  • 12 tomates maduros grandes
  • 1 pepino grande o 2 medianos
  • 2 pimientos verdes medianos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de vinagre
  • sal
  • cinco vasos de agua (1200 ml) (si lo vas a tomar enseguida pon la mitad del agua en cubitos de hielo)

Para los tropezones:
  • 1/2 pepino
  • un tomate
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla pequeña
  • un par de rebanadas de pan de molde

Preparación:
  • Limpia el tomate, pela los pepinos, retira las semillas del pimiento y tritura todo lo más fino posible (escepto el hielo). Como no te cabe todo en el vaso de la batidora tendrás que hacerlo en dos veces por mitades.
  • Pásalo del vaso de la batidora a un bol grande previo paso por un colador, añade los cubitos de hielo y llévalo a la mesa.
  • Aparte preparas unos dados pequeños de pepino, de tomate, de pimiento verde, de cebolla y de pan tostado o frito que cada uno se añadirá a su plato según su gusto.
No te dejes engañar con ingredientes tipo cebollino, cilantro, menta, perejil, etc. ni que sea como decoración ya que no quedan nada bien (según mi gusto) y son sabores excesivamente dominantes que destrozan el sabor limpio y suave de esta excelente sopa fría (y cruda)

MAKS 2017 (18-23 julio de 2017)

Salón Internacional de la Aviación y el Espacio
Aeropuerto Internacional Zhukovskiy (Moscú)

miércoles, 24 de mayo de 2017

The Cardigans - My Favourite Game “Walkaway Version”


Kelly Clarkson - Piece by Piece


Ariana Grande - Dangerous Woman


Sinéad O'Connor - Nothing Compares To you.


Con Manchester


No tengo palabras para estas cosas, solo participar del dolor y el sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas y desaparecidos.



lunes, 22 de mayo de 2017

Borsch (Борщ)

El Борщ (borsch) es la sopa eslava por excelencia y se toma en todos los paises europeos con presencia eslava.
El borsch es el gran clásico, el símbolo y el rostro de la cocina rusa. Cocinar el auténtico borsch lleva tiempo pero merece la pena.
El borsch es una sopa tradicional que se basa en la remolacha. Es muy popular en varias naciones de Europa del Este y Europa Central. Por ejemplo es parte de la cocina nacional de Ucrania, Rusia, Polonia, Bielorrusia, Rumanía, Moldavia y Lituania. El borsch se supone que es el mejor acompañamiento para el vodka.

En cuanto a las diferencias entre el borsch ucraniano y el ruso, podemos señalar las siguientes:
  • Normalmente en el borsch ruso no se utiliza patata aunque se recomienda añadirla entera o en rodajas con tomates frescos.
  • Un ingrediente obligado del borsch ucraniano es, por supuesto, el salo (tocino), mientras que en el ruso no se utiliza.
  • La receta rusa lleva la mitad de repollo, aunque lleva más zanahorias que la ucraniana que o bien no las lleva en absoluto (tan solo se menciona vagamente un "tubérculo") o se añade entera y luego se retira.
  • El borsch ruso no lleva harina.


LA SOPA DE REMOLACHA BORSCH
Ingredientes:
  • 1 kg de carne de res (pulpa o en el hueso)
  • 500 g de patatas
  • 300 g de col fresca
  • 400 g de remolacha
  • 200 g de zanahorias
  • 200 g de cebollas
  • 3 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharilla de vinagre 6%
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2-3 hojas de laurel
  • sal
  • pimienta
  • aceite vegetal
  • las hierbas al gusto
  • crema de leche agria (o yogur griego) si no encuentras

Preparación por pasos:
  • Hervir la carne en una olla durante 1,5 horas.
  • Retirar la carne y cortarla en trozos (desperdiciando los huesos) y retornar a la olla.
  • Mientras freir la remolacha cortada pequeña, en una sartén, añadir el vinagre y la pasta de tomate por unos 5-7 minutos.
  • Freir la cebolla, a los pocos minutos echarle la zanahoria que deberá quedar reogada solamente.
  • En el caldo hirviendo añadir las patatas cortadas en dados y la sal, cuando vuelva a hervir, añadir la col cortada fina y poner a fuego lento por 5 minutos.
  • Añadir la remolacha y mantener a fuego lento otros 10 minutos.
  • Añadir cebolla y zanahoria.
  • Sal y pimienta si es necesario y hierbas (perejil).
  • Hoja de laurel.
  • Añadir el ajo machacado en el mortero. estos últimos 4 pasos te llevan otros 5-7 minutos.
  • Retira del fuego y deja reposar la olla tapada unos 15-20 minutos.
  • Emplatar. Al servir los platos pon en cada uno una bola de crema de leche agria


Bosques

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertización de 3.600 millones de hectáreas.

La deforestación y la desertización –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y la lucha contra la desertización pero…. llegaremos a tiempo?.



Hace ocho mil años, grandes extensiones de bosque primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy sólo queda una quinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable. Las amenazas que se ciernen sobre los bosques primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente a los tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países.

Las amenazas son tan graves que estamos perdiendo bosques a un ritmo equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. El Amazonas, la selva tropical más grande del planeta, perdió por lo menos el 17 por ciento de su cubierta forestal en el último medio siglo debido a la actividad humana, principalmente la limpieza de árboles para crear granjas y ranchos nuevos o más grandes.


LA DIVERSIDAD DE LA NATURALEZA

Evolucionando a lo largo de milenios, los bosques tropicales son uno de los mayores almacenes de la diversidad de la naturaleza en la Tierra; el mundo de todas las especies de la tierra, alrededor de dos tercios viven en los bosques. Muchas de estas raras criaturas -los orangutanes, tigres, jaguares, el bosque, los elefantes y los rinocerontes están cada vez más amenazadas por la extinción.

Ensalada Olivier

La Ensalada Olivier es la preferida de muchos rusos y es habitual en la carta de muchos restaurantes en Rusia, fue inventada por el gran cocinero ruso en las cocinas del Hermitage, un famoso restaurante de Moscú, Lucien Olivier Guillerminav. Ocurrió a finales del siglo XIX y en pocos años la Ensalada Olivier se expandió por toda la Rusia europea.

Con el tiempo se fue simplificando la ensalada suprimiendo la langosta, el caviar, la carne de faisán, lengua de ternera, etc. que muchos no podían permitirse siendo los ingredientes actuales: patata y zanahoria cocidas, huevo duro, guisantes, pepinillos, carne cocida de ternera o pollo, cebolla o cebollino, hierbas aromáticas y por supuesto mayonesa mezclada a medias con crema fresca (Smetana) y una pizca de mostaza. Algunos le añaden manzana fresca o pepino fresco y rabanillos. En cada casa la hacen a su manera, pienso yo, pero yo os presento mi Ensalada Olivier.

Me interesa aclarar que la Ensalada Olivier no tiene nada que ver con la ensaladilla rusa que se sirve en España. La ensaladilla rusa es una ensalada mediterránea con ingredientes que nunca figuran en la Ensalada Olivier como atún, aceitunas o pimientos rojos.

Quiero eludir expresamente la razón de porqué se llama ensaladilla rusa a esa ensalada española porque la desconozco totalmente y decir que en Rusia jamás a la Ensalada Olivier se la ha llamado ensaladilla rusa.

Por último, deplorar la mala costumbre de muchos restaurantes en España de poner en su carta la ensaladilla rusa bajo el nombre de Ensalada Olivier, supongo por aquello de que suena francés y da más prestigio. Con ello solo demuestran su incultura culinaria.


ENSALADA OLIVIER
Ingredientes para 8 personas:
  • 2 patatas grandes cocidas
  • 4 zanahorias medianas cocidas
  • 3 huevos duros
  • 250 g de carne magra de ternera o pollo cocida (algunos ponen jamón cocido cortado en dados pero eso yo no lo he visto nunca en restaurante)
  • 1 lata de guisantes finos
  • 200 g de pepinillos agridulces (no en vinagre!)
  • hierbas aromáticas (perejil, eneldo, cilantro)
  • 1 cebolleta entera o 1 paquete de cebollino (se puede sustituir por cebolla blanca normal – 1 grande)
  • 150 g de mayonesa
  • 150 g de crema fresca (se puede sustituir por 2 yogur griego)
  • sal, pimienta al gusto
  • 1/2 cucharadita de mostaza tipo ancienne

Preparación:
  • Cocer las verduras y huevos (yo suelo meterlo todo junto en una olla sin pelar), después sacamos, enfriamos, pelamos y cortamos en dados de 1,5 cm.
  • Añadimos los guisantes y pepinillos cortados también en dados (escurridos previamente)
  • Cocemos la carne y también cortamos en pequeños cubitos de aproximadamente 1 cm (yo simplemente la desmenuzo con las manos). Muchas veces yo he puesto pollo al horno o la carne de hacer caldo desmenuzados. 
  • Cortamos muy finito la cebola o cebolleta y las hierbas aromáticas.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Mezclar la mayonesa, la mostaza y la crema y añadir revolviendo con suavidad

Esperar a que estén fríos los componentes cocidos para cortarlos y añadirlos a la mezcla.
Es mejor prepararla el día anterior o unas 8 horas antes de comerla pues los sabores se mezclarán mejor, guardar tapada (que si está destapada se secará superficialmente) en el frigorífico pero servirlo frío pero no helado o demasiado frío (yo la pongo en el compartimento de frutas y verduras que no enfría tanto y la saco casi una hora antes de servirla.
Recuerda: Pimiento morrón, olivas verdes o negras, atún, espárragos de lata, esos no son ingredientes de la Ensalada Olivier. Lo podéis añadir, por supuesto, y seguro será bueno pero entonces no lo llaméis Ensalada Olivier

domingo, 21 de mayo de 2017

Mis fotos: Disfrutando del verano de 2014 (2)











Cigalas al horno

Las cigalas son muy buenas y a mi me gustan mucho cocinadas a la plancha pero el fuerte olor queda en la casa durante todo el día y puede resultar bastante desagradable salvo que dispongas de un patio con una barbacoa. Esta receta te permite hacerlas dentro de casa, en el horno y sin que los molestos olores se metan por toda la casa y los dormitorios.....


CIGALAS AL HORNO
Ingredientes:
  • 600 g cigalas medianas
  • Perejil fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite (en España gusta mucho el aceite de oliva, yo siempre prefiero un aceite de poco o nulo sabor)
  • 125 ml de vino blanco (medio vaso)


Preparación por pasos:
  1. Poner en marcha el horno calentando a 180/200ºC
  2. Preparar en un bol grande una mezcla de perejil cortado finito, ajo igualmente cortado, aceite, sal, vino blanco y batirlo con las varillas
  3. Poner las cigalas en una fuente rectangular para horno con el lomo hacia abajo y no demasiado juntas
  4. Tira por encima de las cigalas el aliño que has preparado en el segundo paso
  5. Pon todo en el horno unos 9 minutos (para cigalas medianitas y 12 minutos si son un poco más grandes)
  6. Retira del horno, dale la vuelta a las cigalas porque lucen mejor con los lomos hacia arriba, lleva a la mesa y sírvelo en los platos
  7. Comer !


Nota: En teoría eso es para 4 personas pero te aseguro que si haces con un kilo de cigalas (y cantidades proporcionales del resto) no creo que te sobre.