En muchas recetas rusas o del este de Europa se usa la nata agria Smetana. Puedo vivir perfectamente sin nata, sin yogures y sin leche pero sin crema agria ya es otra cosa…
Es un ingrediente muy utilizado en muchos platos de la cocina rusa. De sabor es igual a la crème fraîche pero un poquito más ligera. aunque para nosotros tanto la crema agria como la crème fraîche es “smetana“. Smetana tiene diferentes porcentajes de materia grasa igual que aquí la nata. Así que me resulta raro diferenciarlos como 2 productos diferentes. La crema agria no la encuentro en los supermercado pero la crème fraîche la venden ahora en bastantes sitios (aunque no en los que tengo cerca de casa). Así que la hago por mi cuenta y la verdad es que sale demasiado buena.
Para hacer la crema agria vamos a necesitar nata para montar, yogur natural. Los vamos a mezclar y dejar unas 12 horas que repose a temperatura ambiente (23ºC). Luego la vamos a meter en la nevera otras 12 horas y ya tendremos nuestra propia crema agria. Si no te sale y no te queda espesa no te alarmes, vuelve a repetir 12 horas a 23ºC y 12 horas al frigo.
También se puede hacer la crema agria exprés: hay que añadir a la nata el zumo de limón, remover, dejar unos 10-20 minutos a que espese y volver a remover. Para 200 ml de nata se usa aproximadamente el zumo de medio limón. Pero si ves que no te ha espesado como es debido, añade un poco más de zumo. Mejor quedarse corto y, si hace falta, ir añadiendo más zumo que pasarse. El inconveniente de hacer la crema con limón es, lógicamente, el sabor a limón que coge. Mientras la que se prepara con yogur tiene un sabor de verdad.
SMETANA [NATA AGRIA (CREMA DE LECHE AGRIA)]
Ingredientes:
1 paquete de nata para montar de 200 ml (30%-35% M.G.)
1 yogur natural de 125 ml
Explicación, paso a paso:
En un tarro ponemos la nata y ñadimos el yogur (junto con el liquido que tiene por encima, es el cuajo natural).
Removemos muy bien.
Como conté arriba ahora la dejamos reposar durante 12 horas a temperatura ambiente (23ºC) y luego la metemos en la nevera durante otras 12 horas.
¡Y aquí esta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario