domingo, 16 de julio de 2017

Desmontando mitos sobre Rusia (3 y 4)

Colapso económico

"Incluso los principales medios de comunicación como la revista 'Newsweek' y 'Bloomberg', normalmente agrios en sus informes sobre Rusia, están empezando a reconocer que la economía de Rusia no está fuera de combate y que el plan de las sanciones de Occidente para arrinconar a Rusia es en gran medida un fracaso", sostiene un artículo de Natalie Baldwin, poniendo como ejemplo varios proyectos empresariales y de infraestructura que están actualmente en marcha.

Gasoducto Fuerza Siberia.... un proyecto de 400.000 millones de dólares
Y es que, a pesar de las afirmaciones de algunos políticos, 12 meses de medidas restrictivas impuestas por Occidente no han provocado el esperado golpe a la economía de Rusia, según los datos del banco de inversión JPMorgan citados por la revista económica estadounidense 'Barron's'.

Los analistas de JPMorgan han destacado que las medidas financieras tomadas por el Gobierno ruso en su conjunto eran "razonables". Así, el Banco Central ya ha comenzado a relajar la política monetaria y puede disminuir su tasa clave en unos 300 puntos básicos hasta el 9,5% a finales de año, mientras que el superávit por cuenta corriente podría aumentar a 70.000 millones de dólares (5,5% del PIB) desde los 59.000 millones de dólares de 2014 (3,2% del PIB).

El reconocido inversor estadounidense Jim Rogers confesó a principios de mayo que sigue comprando acciones de empresas rusas y opinó que el mercado ruso es el más infravalorado del mundo.

"El mercado de valores de Rusia es, en mi opinión, el mercado más infravalorado del mundo. Sigo aumentando la proporción de acciones rusas en mi cartera. En particular, no hace mucho tiempo compré acciones de algunas empresas del sector agrícola. También he comprado bonos del Gobierno ruso. Sus tasas de interés son muy altas", explicó el magnate en una entrevista concedida a CNN.

Por su parte, la revista 'Forbes', en un repaso de las últimas tendencias registradas en Rusia en las finanzas y las ventas al por menor, llegó a la conclusión de que se trata del mejor mercado emergente del año. "Los mercados ignoran la economía rusa, probablemente porque no está tan mal como algunos esperaban", destacó el analista Kenneth Rapoza. 

Asimismo, a principios de mayo varios analistas económicos elogiaron la dinámica del rublo en abril de 2015. Según Bloomberg, la divisa rusa fue la moneda más rentable de este abril al fortalecerse frente al dólar en más de un 12%.

Rusia es una gasolinera

La prensa y los discursos de los políticos no tratan con mucho cariño a la economía de Rusia, a la que a menudo describen como "Nigeria con nieve", "Burkina Faso con cohetes" o, en la broma tan repetida por John McCain, "una gasolinera disfrazada de país".

Nadie va a negar que los recursos naturales desempeñan un papel realmente importante en el desarrollo del país, pero tampoco está justificado suponer que Rusia es una economía exclusivamente basada en los recursos energéticos, escribe Mark Adomanis en otra columna para 'Forbes'.

Escuela de esquí en las laderas de la estación de esquí Rosa Jútor
Al contrario de lo que piensa el senador estadounidense John McCain, esta nación cuenta también con industria manufacturera y sector de servicios, recuerda el periodista.

Y para demostrar su planteamiento, Adomanis brinda datos del Banco Mundial sobre la renta de recursos naturales, la diferencia entre el coste de los productos a precios mundiales y los gastos de producción. Según estos datos, la renta natural rusa no es tan elevada como en los países de la OPEP y Estados de la antigua URSS como Azerbaiyán, Kazajstán y Uzbekistán. Esos países sí que prácticamente dependen en exclusiva de sus recursos naturales energéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario