jueves, 6 de julio de 2017

Desmontando mitos sobre Rusia (1)

Alcohol

A la hora de establecer qué países o regiones tienden a beber más alcohol que los demás, solemos tirar de tópicos y clichés. "Rusia, por supuesto", es la respuesta habitual a la pregunta "¿qué país es el que más bebe del planeta?". Los países escandinavos, Finlandia a la cabeza, también suelen ser caracterizados como los más aficionados a la bebida. Y sin embargo, la realidad es distinta: ninguno de ellos encabeza la lista de los países más bebedores del planeta. Lituania lo hace.

Y tras ella, Austria. Y poco después, República Checa. Y no muy lejos, Francia. Lo cierto es que el último informe de la OECD contribuye a derrumbar algunos mitos en relación a la nacionalidad y el alcohol. España se ubica en una cómoda posición a mitad de tabla, entre Australia, nación conocida en el mundo anglosajón por su afición a la mala cerveza, y Bélgica, nación conocida por su afición a la buena cerveza. El estudio sólo afecta a países dentro de la OECD, de modo que deja fuera a ilustres campeones del beber como Bielorrusia o Moldavia.

Los puestos de honor están poblados de países de distinto calado. Y aunque hay cierto patrón (cuanto más al este del continente, más probabilidades de consumir alcohol), sus hábitos son variados. Cerveza, vino y bebidas espirituosas son las bebidas preferidas en los distintos países.

Antes, eso sí, veamos en un gráfico de The Independent cuál es el ránking.


Observamos que Rusia, aunque muestra una tendencia a subir, está como Francia, Luxembuergo o Alemania alrededor de los 11 litros por habitante y año (exceptuados loes menores de 15 años).

Por supuesto, en cuanto a alcohol se refiere, el Vodka es la bebida preferida. Pero si alguna bebida debe considerarse la "bebida nacional rusa" es, con muchísima diferencia, el té.


Como la mayoría de los países eslavos, la debilidad por las bebidas destiladas de fuerte graduación resulta evidente en Rusia.


1 comentario: