miércoles, 22 de marzo de 2017

Carteles publicitarios para promover el alistamiento de mujeres en las fuerzas armadas rusas

Este es mi trabajo actual y ya llevo sesiones de fotos en dos emplazamientos distintos.

El primero fué en el norte, en Severomorsk y Severomorsk-3 que es la base aeronaval de la Flota del Norte, allí, además de la sesíón de fotos con mi amiga la fotógrafa militar teniente Polina Vólkova pude pasear por la ciudad de Severomorsk y vivir durante un tiempo con los militares como "colaboradora civil" con categoría de teniente menor.
Estuve en la sala de recreo/descanso de los soldados y marinos y como dato curioso me sorprendió la cantidad de chicos haciendo su servicio militar que son de origen asiático procedentes del Distrito del Lejano Oriente de Rusia (donde estoy ahora en mi tercera sesión de fotos) pero resulta que ellos voluntariamente habían pedido este destino precisamente para poder acercarse a ciudades europeas, también me sorprendió la alegría con que esos chicos se tomaban sus obligaciones militares.

Más tarde me llevaron a hacer la segunda tanda de fotos para el segundo grupo de carteles a Sebastopol en Crimea, la base aeronaval de la Flota del mar Negro y esta vez, ya con más experiencia sobre lo que querían los militares y en vista del éxito de los primeros carteles que ya estaban en las oficinas de reclutamiento, pudimos (Polina y yo) disfrutar más de nuestro trabajo y de los paseos por la ciudad.

Sebastopol, a diferencia de Severomorsk es una ciudad más moderna y mes "arreglada" y limpia y pasear por ella es francamente agradable y seguro que acabará siendo un destino turístico importante.
Otra vez me llamó la atención que la mayoría de militares y habitantes de la ciudad son caucásicos y dan ese aire más europeo occidental a la ciudad.

Con pocos días de descanso (que conseguí trabajo en una curiosa presentación de vestidos de verano paseando entre las mesas de un restaurante en lugar del desfile o pasarela habitual) me han trasladado aquí a Vladivostok con la base de la Flota del Pacífico. Hicimos el viaje en un avión de transporte militar que paró en dos interesantes ciudades que no pude visitar: Tomsk y Irkutsk con lo que las tres etapas del viaje de Moscú a Vladivostok fueron francamente pesadas pues estuvimos casi todo un día de viaje aunque al desplazarnos hacia el este adelantamos y pudimos ver dos noches y un día completos !!.

Como todas las ciudades medias de Rusia, Vladivostok tiene su parte moderna con sus espectaculares puentes de la autopista por encima del puerto y sus edificios actuales y antiguos restaurados y su parte que desde una visión europea occidental llamarias "soviética" aunque hoy ya muy cuidada y con espacios lúdicos y jardines cuidados....

En esto estoy actualmente, he salido a navegar con una corbeta antisubmarino por la bahía de Amur y la de Usurr dando la vuelta a la isla de Russky y mañana me llevan en un bombardero de la Armada también a hacer fotos en varios desempeños..., será interesante pero mis nervios de siempre previos a cualquier trabajo y mi pánico a hacerlo mal no me dejan dormir y en poco mas de una hora y media ya toca "despertarse" para rápidamente ir al desayuno.

Con una camiseta de marinero de la Marina de guerra rusa "arreglada"
(foto en Baltisk en el óblast de Kaliningrado de 2013)

1 comentario: