jueves, 10 de agosto de 2017

Mi viaje en el Transiveriano (5)

Miércoles, agosto, 9.

Llegamos a la estación de Omsk de noche, eran las 4 y media de la noche pero ya vi que en el reloj de la estación eran las 5:50 pues llevamos 3 horas más que en Moscú (cuatro más que en España) aunque de hecho como estamos en el meridiano 73º Este y por España pasa el meridiano 0º, deberíamos llevar unas 5 horas de diferencia astronómica ...

De noche la estación parecía inmensa y luego he sabido que aquí hay un importante nudo ferroviario aparte que el movimiento de trenes de carga con vagones cisterna es continuo pues hay mucha industria del petróleo y grandes refinerías.

Se trata también de una ciudad de cerca de 1.200.000 habitantes siendo la séptima de Rusia en tamaño y es la capital del óblast de su mismo nombre en el Distrito Federal de Siberia (región de Siberia occidental) y cuyo nacimiento se remonta a los antiguos asentamientos en las grandes rutas de intercambio comercial oriente/occidente, habiéndose hallado restos de presencia humana de más de 10.000 años de antigüedad. Como la mayoría de Rusia y de Siberia en especial, está asentada en llanuras a cotas no superiores a 90 metros sobre el nivel del mar lo que implica, dada la enorme distancia al mar, que las aguas de los enormes ríos y de los miles de lagos y pantanos discurran muuuuuy lentamente produciéndose grandes ensanchamientos de los ríos que acaban siendo navegables.

Jueves 10 de agosto.
Ayer fue un día muy intenso de trabajo ya que después de bajar del tren a las 4 y media, todavía de noche fuimos al hotel y yo solo pude dormir una hora más y a las 7 ya estaba desayunando con todo el equipo listos para empezar los trabajos. Durante todo el día estuvimos rodando en varios emplazamientos incluso a ultima hora de la mañana en la cocina de un restaurante que me enseñaban a hacer un plato de pescado típico de aquí, con mucha preparación, con salsas de varios colores y muy adornado que luego probaba (la verdad es que con tantas salsas el sabor del pescado ni se notaba). Después a la tarde tuve que beber mucha agua pues las salsas eran muy fuertes y saladitas.


Por la tarde rodamos unas escenas de Lena (yo) rezando en el interior de una iglesia que era muy oscura y tuvieron que poner focos y difusores de luz y para tomar la electricidad tuvieron que traer un motor pues no había cerca dónde conectar tanta potencia como tienen las luces de los focos.

Después y como ya es habitual cenamos con el Alcalde de Omsk que se lamentaba del tiempo tan lluvioso que han tenido y que no es habitual en agosto pues estaban las playas de arena junto al río preparadas y limpias esperando que como cada año se llenase de gente tomando el sol.

Hoy, en compensación del día de ayer, nos han dado fiesta y yo he aprovechado para llevar al gato al veterinario y resulta que este gato se ha perdido de una casa de Moscú pues con el chip ha podido encontrar el nombre del propietario y lo ha llamado y ya han quedado que se lo mandará de vuelta en el tren. Bueno, me he quedado sin mi amiguito peludo pero ha sido divertido seguir como de Moscú se ha recorrido casi 2000 km tranquilamente y que ha preferido viajar conmigo todo este tiempo pues lo vi en Kazan y lo volví a tener en Ekaterimburgo y me ha acompañado hasta Omsk. A pesar de saber que su amo lo ha buscado y que estará bien con él es un poco triste despedirse después que ha estado este tiempo conmigo durmiendo encima de mis pies y observando como escribo en la tableta.....

He conocido a la ganadora de la medalla de plata en Rio de tiro con pistola de aire a presión Vitalina Batsarashkina , es una chica de 19 años de aquí de Omsk!

Ahora ya nos hemos reunido otra vez el equipo y mientras acabamos de comer tenemos el plan de trabajo de esta tarde.


Aqui os dejo un paseo aéreo por Omsk



No hay comentarios:

Publicar un comentario