jueves, 3 de agosto de 2017

Mi viaje en el Transiberiano (2)

Como la capital de la República de Tartaristán, Kazán es una ciudad gloriosa que representa el pasado zarista de Rusia. Con sus complejos palacios, sus imponentes iglesias y su floreciente escena cultural, Kazán es una ciudad puramente rusa de increíble belleza y gran corazón. Como “Tercera Capital de Rusia”, la ciudad ofrece una abundante selección de cosas que ver y hacer mientras se está de visita en ella. Los visitantes pueden disfrutar dando largos paseos por las calles de la ciudad, ya que cada una de ellas ofrece una nueva combinación de colores y de edificios históricos. Kazán es también uno de los mayores centros económicos, políticos, científicos y culturales del país. Una de las principales atracciones de la ciudad es el Kremlin de Kazán. Construido por Iván el Terrible sobre las ruinas del palacio del Kanato de Kazán, que previamente había destruido, esta fortaleza blanca constituye una visión maravillosa en cualquier estación, y encontrará muchos lugares por los que pasear en los alrededores. En 2005, Kazán celebró su jubileo del milenio. A pesar de esta edad tan venerable, la ciudad está creciendo y desarrollándose con gran dinamismo en todos los aspectos. Los cambios contemporáneos en la apariencia exterior de Kazán han sido realizados por arquitectos de renombre mundial. Hay gran cantidad de museos, bibliotecas, salas de conciertos y teatros. Además, cuenta con dos festivales de fama internacional: el festival de ópera bautizado en honor a F. I. Shalyapin, y el festival de ballet clásico bautizado en honor a R. Nuriev, que llevan celebrándose de forma regular durante muchos años en el Teatro del Ballet y de la Ópera. Además de los museos locales, también está el Centro “Ermitazh-Kazán”, que es la única filial del famoso museo que hay San Petersburgo. Kazán combina con facilidad la cultura y las tradiciones provenientes de Oriente y de Occidente: junto a los exquisitamente tallados minaretes se alzan antiguas iglesias ortodoxas. Así pues, no es de extrañar que la segunda atracción turística imprescindible de Kazán sea el Templo de Todas las Iglesias. Esta asombrosa obra de arte representa 16 religiones internacionales en un solo y maravilloso templo. Con sus torres retorcidas y sus lavados de color, el Templo de Todas las Iglesias es por sí solo merecedor de la visita. Aunque algunas de las agujas, minaretes y otras características exclusivas todavía no están acabadas, el Templo de Todas las Iglesias sigue siendo una de las iglesias más extraordinarias del mundo. Una de las características más sobresalientes de la vida en esta ciudad es la coexistencia pacífica y creativa de diferentes religiones y nacionalidades. Gracias a su espectacular arquitectura, impresionantes paisajes y hospitalarios habitantes, Kazán es el destino perfecto para los viajeros de todas las edades.

Hasta aquí lo del folleto turístico.

Durante el primer tramo del viaje rodamos cómo Serguei y Lena se iban a dormir, la verdad es que Kolia y yo estuvimos hablando y nos dormimos muy tarde. 

Yo ya no estaba nerviosa y lo contrario, muy tranquila, el equipo de filmación son gente muy preparados y profesionales acostumbrados a rodaje en directo, solo decir que solo repetimos la escena de que yo llegaba a la estación porque uno del público que estaban fuera de la vista de la cámara se acercó despistado a pedirme un autógrafo: Ya soy famosa antes de empezar !!!!. La subida al tren y la escena del primer encuentro entre Serguei y Lena fue perfecta yo lo vi todo después en la pantalla de un PC y ni siquiera me parecía que me estaba viendo a mí misma sino que realmente estaba viendo un reportaje pues hacen unos movimientos de cámara que le dan este aire de cosa espontánea. Lo malo es que si todo va bien no será mérito mío sino de esta gente y especialmente del director Sr. Záitsev que con cuatro indicaciones te coloca en situación física y mental para que yo realmente me sienta como Lena.

Por la noche el tren ha parado unos minutos en Múrom, Óblast de Vladímir y en Arzamas, Óblast de Nizhni Nóvgorod y si se ha parado en algún que otro sitio yo no lo sé pues ya dormía.

El tren va muy lento y además la via va rodeando lagos y bosques y pasando puentes aunque de noche poco he visto, solo al amanecer y antes de llegar a Kazan (ha tardado unas 11 horas en recorrer los 850 km del recorrido) por eso hemos llegado poco antes de las once de la mañana de hoy).

En estas últimas horas hemos rodado la primera conversación entre Serguei y Lena en la que Lena ya empieza a no estar tan disgustada con el tipo que le ha tocado viajar y también me han rodado pensamientos.

Son las 9 y veinte de la mañana (2 de agosto) y ya estoy despertada, lavada y vestida y desayunada, ahora están rodando desde la ventanilla el paso del paisaje de árboles, lagos y mas lagos y pantanos .... bosques, cultivos, pueblos .... toda Rusia es muy plana, cuando no hay árboles hay cultivos y entonces se ve hasta muy lejos pero cuando hay árboles no puedes ver lejos, solo los árboles que tapan el bosque o lo que haya detrás.

Es verano pero con tanta agua todo está muy verde. No sé qué temperatura debe hacer fuera pues en el tren es fijo de 22 grados. 

Aunque no está en el guión me están filmando mientras escribo con mi tableta en la mesita que hay entre los dos asientos/cama y detrás mío la ventanilla con el sol entrando y el paisaje corriendo, me paro de escribir y apoyo la cabeza en mi mano y miro afuera pensando qué estarán haciendo Polina, Masha, Katya, Andréy y también pienso en Kendra que estará en Malmö siempre muy activa y las chicas Tami y Bet y también en Chantal, en París supongo que trabajando...

Pienso que es muy distinto viajar en tren que en avión, aquí el tiempo tiene una medida distinta y te permite pensar en tus cosas, en tus amigos y miras el paisaje desde otra perspectiva y a veces lo ves pasar sin mirar y los postes te marcan un ritmo del tiempo corto, los pasos por pueblos otro ritmo largo, los pitidos del tren es otro ritmo, los traqueteos de los desvíos ... todo pasa en sucesión ... en un avión no percibes nada de eso, el paisaje lo ves sin salir pues la ventanita pequeña del avión no te deja integrarte con el exterior, si miras la tierra ésta carece de relieve, no hay montañas, solo las adivinas por lo tortuosas que son las carreteras .... en el tren la ventanilla domina toda la estancia y es como si estuvieras afuera...

Qué distinto de mis grandes viajes anteriores en tren desde Kiev a Moscú o de Kiev a Kaliningrado, cambiando de vagón para que no me pillara el inspektor (no tenía billete) o bajando antes que éste llegara a mi vagón....

Debéis tener en cuenta que lo de más calidad en el tren son estos departamentos de dos camas que se convierten en dos sofás durante el día y que en el tren no hay ducha, solo un lavabo con WC pequeño en cada extremo del vagón. Nosotros ocupamos un vagón entero que se queda en la estación y aunque figure que tomamos el siguiente tren no será así sino que desenganchan el vagón y lo enganchan al siguiente tren, pero si alguien viaja en el transiberiano puede contratar hacer el viaje en etapas como nosotros, parando en las ciudades que eliges y siguiendo con el tren siguiente.

Ahora visitando la ciudad.... hoy día 2 y todo el día de mañana y hasta volver al tren, me acabo de comprar un yogur kéfir de 500 g y me lo voy a zampar entero, estoy en Kazan hemos ido al hotel y ahora Lena (yo) se acaba de encontrarse con Serguei (Kolia) paseando por la ciudad y se van a tomar un algo (el yogur yo y té el Kolia) y le estoy leyendo en voz alta al Serguei el resumen de introducción de la guía de la ciudad con su historia milenaria, eso en el guión dice que lo intercalaran con vistas de la ciudad mas o menos (lo dice así) coincidentes con lo que le voy leyendo..., todo el tiempo que estaremos en kazán yo iré leyendo lo que dice la guía mientras estamos delante de algún edificio y a veces lo hará Serguei....

Los trenes de esta compañía tiene una raya blanca encima de las ventanillas con la palabra РОССИЯ en rojo en esta banda blanca, luego en el espacio de las ventanillas hay azul como una banda horizontal a lo largo del tren y debajo igual en rojo, esto son los colores de la bandera de Rusia. Pues resulta que en nuestro vagón han pintado la palabra РОССИЯ en grande y tambien Moscú Vladivostok y la ruta que hacemos asi como hay en los vagones del metro pero a lo largo del resto del vagón.

El dia 4 al mediodía salida hacia Ekaterimburgo donde ya estuve hace unos días visitando unos acuartelamientos... y ya estaremos en Asia !!!



Kazán es una ciudad importante , de 1.150.000 habitantes de muchas etnias y culturas, abundan las mezquitas y las iglesias ortodoxas y se percibe una preocupación cultural muy amplia pues hemos visto exposiciones, conciertos, galerias de arte, edificios históricos y otros modernos de arquitectura "de autor" que destacan mucho. Está considerada la tercera capital de Rusia y hace unos doce años celebró su milenario.

Es una ciudad muy limpia con muchos parques y muuuucho calor.

Destaca el kremlin (recinto amurallado) con unas torres y murallas blancas y sus iglesias y mezquitas con altísimos minaretes.... Es la ciudad más importante del Distrito Federal del Volga y se halla justo en la ribera izquierda del inmenso y navegable río.

Tiene un aeropuerto con vuelos internacionales y una base de las Fuerzas Aéreas junto a una industria de fabricación y mantenimiento de aviones.


Sabías que las vías rusas están separadas entre sí solo 6 milímetros más que en España y que por tanto los trenes y vagones españoles podrían circular perfectamente por las vías rusas ?

2 comentarios:

  1. Muchissimas gracias por compartir tu lindo viaje ,me custaria mucho estar ai contigo mais MW contento com tus fotos y comentários abrazos y besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y excelente viernes besos

    ResponderEliminar