domingo, 13 de agosto de 2017

Mi viaje en el Transiberiano (6)

Novosibirsk. Teatro Globo
Novosibirsk. Puentes sobre el río Obi
Novosibirsk. Catedral de San Alexander Nevski de un curioso y elegante estilo no habitual entre las iglesias ortodoxas rusas
Novosibirsk. La más grande estación en el Transiberiano
Novosibirsk. El teatro de la Opera
Novosibirsk. Planta de fabricación de aviones de combate
Novosibirsk. Modernos edificios de oficinas
Novosibirsk. El Obi

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««Novosibirsk (en ruso Новосиби́рск, Novosibírsk, ‘Nueva Ciudad de Siberia’) es una ciudad ubicada en el centro-sur de Rusia, capital del óblast homónimo y del distrito federal de Siberia. Con 1.650.000 es la tercera más poblada del país, por detrás de Moscú y San Petersburgo.

Está situada en la meseta de Obi, a orillas del río Obi, cerca del embalse de Novosibirsk formado por la represa de la central hidroeléctrica de Novosibirsk, y es el centro científico, cultural, industrial, de transporte y financiero de Siberia.

Fundada en 1893 como un asentamiento de los constructores del puente ferroviario sobre el río Obi, Novosibirsk recibió un importante impulso en su desarrollo como ciudad tras la construcción del ferrocarril Transiberiano. Entre 1893 y 1925 fue conocida como Novonikoláyevsk (Ново-Николаевский), en honor del zar Nicolás II. Tiene la estación de tren más grande a lo largo de la ruta del Transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el teatro de ópera y ballet más grande del país, superando incluso al famoso Teatro Bolshói de Moscú. También se encuentra en Novosibirsk la catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los más finos ejemplos de la arquitectura de la Iglesia ortodoxa rusa.

Además de ser la tercera ciudad más poblada del país, Novosibirsk cuenta con un área metropolitana de 1,9 millones de habitantes, la séptima aglomeración urbana de Rusia. La ciudad tiene una superficie de 506,67 km² y está dividida en diez distritos administrativos. La distancia desde Novosibirsk a la capital, Moscú, es de 3191 km. La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Novosibirsk y un sistema de metro inaugurado en 1986 con dos líneas. (de la guía de Rusia).

Domingo, 13 de agosto.
Visita a la ciudad, muchísimo trabajo avanzado rodando escenas sobre la ciudad y sus actividades culturales en los teatros y viendo ensayos de ópera.

La ciudad se salva de los atascos de tráfico gracias a sus grandes y anchas avenidas y sus rectas calles y a los puentes sobre el río Obi. Debido a los cambios de hora y que el tren nos dejó de noche y otra vez lo tomaremos este lunes a las 6 de la mañana llevo lo del dormir y el descanso un poco mal.

«««El río Obi (en ruso, Река Обь) es un largo río de la Rusia asiatica o Siberia que nace en el krai (territorio) de Altái y fluye en direcciones NO y N hasta desaguar en el golfo homónimo (mar de Kara, océano Ártico). Tiene una longitud de 3650 km, pero si se considera el sistema Obi-Irtish, alcanza los 5410 km, que lo sitúan como el séptimo río más largo del mundo, por detrás del Amazonas, Nilo, Yangtsé, el Misisipi-Misuri, el Yeniséi-Angará y el río Amarillo.

Su cuenca, de aproximadamente 3 000 000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, Mongolia y China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altái y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.

El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos de la Federación Rusa. Estas actividades humanas, fuentes de riqueza y también de contaminación, amenazan medios naturales ricos y variados, ya debilitados por el recalentamiento climático. (de la wikipedia).




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